_
_
_
_
_

La Fundación Antoni Tàpies abre sus puertas para despedir al artista

No hay capilla ardiente pública y el funeral tendrá lugar en la intimidad por voluntad de la familia Los Reyes y el Parlamento catalán, entre otras instituciones, envían condolencias a la familia 2.600 personas visitan la fundación del pintor en Barcelona para rendirle homenaje

Una persona firma en el libro de condolencia situado en la fundación Tàpies de Barcelona.
Una persona firma en el libro de condolencia situado en la fundación Tàpies de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Mientras en el tanatorio de Sant Gervasi ha quedado instalada la capilla con los restos mortales de Antoni Tàpies, restringida a la más estricta intimidad por voluntad de su familia, en la sede de la fundación que lleva su nombre de Barcelona, unas 2.600 personas han pasado durante la primera jornada de puertas abiertas. Media hora más tarde de lo previsto, una media de una veintena de personas no ha cesado de alimentar la cola para firmar en el libro de condolencias que se ha puesto a disposición de todos aquellos que quieren despedir al pintor fallecido ayer por la tarde a los 88 años. Presidiendo la estancia, la familia del pintor ha situado, en el lugar central que tradicionalmente ocupa el féretro, la obra Terros (terruño), un autorretrato con calavera realizado por Tàpies. El aluvión de gente ha hecho que, a media tarde, los responsables del centro tuvieran que colocar un segundo libro para que la cola no fuera tan larga.

La apertura de puertas se ha retrasado media hora por el acondicionamiento de las instalaciones, lo que ha ocasionado que ya desde el primer momento se formaran pequeñas colas de acceso al recinto, así como cierta sensación de aglomeración en algunos puntos de entrada a las distintas áreas de la fundación y frente a algunas obras y proyecciones. Las primeras personas en acceder han podido ver como los operarios colocaban los enormes cuadros en sus puntos de fijación, algo realmente inusual.

Durante toda la tarde el número de personas que deambulaban por el centro cultural no ha bajado de las 200 por termino medio: desde parejas con el bebé en su cochecito hasta personas de edad muy avanzada, pasando por personas que se han limitado a dejar un ramo de flores y turistas japoneses, pertrechados con las inevitables cámaras fotográficas, intentando capturar las obras del autor expuestas desde el pasado 7 de octubre; la misma reacción tenían muchos visitantes autóctonos, pero estos con sus móviles. 

A la sensación de notable aglomeración no es ajena la nutrida presencia de medios de comunicación, que acordonan las calles próximas al recinto y que también han tomado posiciones en el interior de las salas. No menos de cinco cámaras de televisión dirigen sus focos tanto a los ciudadanos anónimos que firman el libro de condolencias como a las diversas personalidades culturales que han empezado a acudir. Es el caso del director general del Instituto Catalán de Empresas Culturales y número dos in péctore del Departamento de Cultura, Félix Riera; Joan Tardà, portavoz adjunto de ERC en el Congreso; el poeta David Castillo; el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall; el líder de ICV, Joan Herrera, y el mecenas Antoni Vila Casas; todos ellos han querido dar su último adiós al artista. El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, durante su visita ha elogiado "el acierto de la familia de abrir durante dos días las puertas de la fundación. Él era muy discreto y muy introvertido. Creo que le hubiera gustado este homenaje sin cosas superfluas", ha añadido.

La directora de la fundación, Laurence Rassel, ha explicado que otra obra destacada que se puede ver en la sala principal es Llibre i mur, "una pieza monumental muy matérica, que condensa buena parte de las experimentaciones del artista en este campo. Hemos querido crear un espacio donde los ciudadanos puedan conversar y recordar la figura de Tàpies”, informa Roberta Bosco. Por su parte, el presidente de la fundación y filósofo, Xavier Antich, ha asegurado: "A Tàpies le hubiera gustado esta despedida porque la sala está llena de personas que aprecian su arte. Él defendía que lo importante no es el artista sino su arte, por eso la familia ha querido situar la obra Terros en el lugar que ocuparía el féretro en una ceremonia funeraria tradicional", ha aclarado Antich. La fundación ha abierto sus puertas hasta las 21.00 horas y lo hará todo el día de mañana miércoles entre las 9.00 y las 21.00 horas.

Los responsables del centro de arte han informado de que en los próximos días se anunciará la fecha, los contenidos y las personas que participarán en un acto de homenaje público que se celebrará en la sede de la Fundación Tàpies, ubicada en el número 255 de la calle de Aragó de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde las tres de la tarde, en la sala 1 del tanatorio de Sant Gervasi, los familiares, en la más estricta intimidad, acompañan los restos del pintor, que será incinerado el miércoles en el crematorio de Collserola. La familia, que ha rechazado la presencia de flores y celebrar cualquier acto de ceremonia, ha recibido contadas visitas de personalidades del mundo de la política. A primera hora, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, los ha visitado para mostrar su pésame a la familia, mientras que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, también tenía previsto acudir al velatorio esta misma tarde.

Entre tanto, las muestras de condolencia siguen llegando a la familia Tàpies. Los Reyes y los príncipes de Asturias han enviado hoy sendos telegramas en los que expresan su pesar por la muerte del artista.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado esta mañana una declaración institucional en la que lamenta la muerte de Tàpies, subraya su compromiso con el país y la cultura y recuerda que el artista cedió una obra a la Cámara que está expuesta en la sede de la institución catalana. "La junta de portavoces lamenta profundamente la muerte del pintor Antoni Tàpies, artista integral y persona absolutamente comprometida con su país y con su cultura", señala la declaración. El texto de la declaración también recuerda que Tàpies cedió al Parlament su obra 7 de novembre, en 2005, con motivo del 25 aniversario de la restauración de la Cámara.

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí, ha señalado que Tàpies es uno de los artistas más importantes del siglo XX, con una obra que se continuará descubriendo "a lo largo de muchos años y que nos acompaña no solo en su calidad material, sino también por la carga espiritual que transporta".

El FC Barcelona ha lamentado la muerte del artista, muy ligado a la entidad y que fue el autor del cartel conmemorativo del centenario del club barcelonista. Tàpies colaboró con el club en momentos clave, como en la celebración del 75 aniversario, en la que colaboró con el cuadro Al otro Barça, una obra inspirada en la técnica del grafiti que testimoniaba personajes clave de Cataluña con el deseo de vincularlos al club.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_