_
_
_
_
_

Griñán intenta aplacar la polémica sobre las listas del PSOE y llama al consenso

El socialista esquiva el roce con el federal por el visto bueno de las candidaturas

José Antonio Griñán, en un acto con expertos que colaboran en el programa electoral.
José Antonio Griñán, en un acto con expertos que colaboran en el programa electoral.GARCÍA CORDERO

José Antonio Griñán se ha apresurado a aplacar el nuevo escenario de tensión que se ha abierto en el PSOE andaluz por la confección de las listas de las elecciones andaluzas. Con la derrota de la dirección andaluza en el 38 congreso del pasado fin de semana en Sevilla como telón de fondo, cualquier chispa que se escape de los debates provinciales puede provocar un incendio. Los ganadores quieren que su victoria se refleje en puestos clave de las candidaturas y la consigna de San Vicente es evitar a toda costa batallas localistas que luego pasen factura el 25 de marzo.

 En un acto celebrado el martes con un grupo de expertos a los que ha presentado el documento base para la elaboración del programa electoral, Griñán dijo que ha dado instrucciones a los secretarios provinciales para que se garantice el consenso y la integración en las listas, de modo que se “elijan a los mejores para los mejores sitios”. “Porque para la próxima legislatura quiero un Parlamento fuerte y eso se verá en las candidaturas”, recalcó.

El líder del PSOE andaluz y presidente de la Junta esquivó el primer roce entre su federación y el flamante equipo de la calle Ferraz a propósito de quién tiene la última palabra sobre las candidaturas, y vino a decir que no es el momento de pensar en posibles conflictos futuros, sino de buscar el acuerdo. Mientras que su número dos, Susana Díaz, sostiene que es el comité director andaluz (máximo órgano entre congresos) porque aún no se ha constituido el comité federal, desde la ejecutiva que preside Alfredo Pérez Rubalcaba se asegura que la comisión de listas está vigente, aunque se tenga que actualizar su composición.

No es el momento de pensar dónde van a ir las listas sino cómo se tienen que hacer José Antonio Griñán

Griñán echó mano de una metáfora para salir del aprieto: “Si alguien está pensando en recursos de alzada sobre las decisiones que se tomen se está equivocando. Se lo dice alguien que, además de ser secretario general, es el presidente del partido en España. No es el momento de pensar dónde van a ir las listas sino cómo se tienen que hacer”.

A la polémica se sumó también el alcalde de La Rinconada (Sevilla) y vocal de la ejecutiva de Rubalcaba, Javier Fernández de los Ríos, quien subrayó que el proceso reglado, según los estatutos del partido, termina en el comité federal, como ha ocurrido siempre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este fin de semana los comités provinciales socialistas tienen que hacer ya sus propuestas, que debe aprobar el comité director el día 15. Las asambleas locales han empezado a lanzar nombres, a la vez que se disparan los rumores y las maniobras. Los carteles se van perfilando, si bien nada es definitivo: José Antonio Griñán (Sevilla), Luis Pizarro, exconsejero de Gobernación, en Cádiz; Mario Jiménez, portavoz parlamentario, en Huelva; Micaela Navarro, consejera para la Igualdad, en Jaén, Teresa Jiménez, exconsejera de Educación y secretaria provincial, en Granada. Más abierta están las cabeceras en Almería, donde suena la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves; y sobre todo en Córdoba y Málaga.

Ante un grupo de unos 40 expertos de distintos sectores que ayudarán al PSOE a elaborar el programa electoral, Griñán aseguró que las propuestas de su partido no serán una “colección retórica de frases huecas”. La ponencia marco será aprobada en una convención que se celebrará en Málaga los días 18 y 19 de febrero, coincidiendo con el congreso nacional del PP de Sevilla. El programa tendrá cinco ejes: recuperar el empleo, la educación, el buen gobierno, el valor de lo público y unas finanzas fuertes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_