_
_
_
_
_

López no acude a la primera reunión de la nueva ejecutiva de Rubalcaba

“Mi dedicación exclusiva y absoluta” es el Gobierno vasco, recalca el 'lehendakari' Urkullu considera “significativo” el nombramiento en la ejecutiva federal socialista

El 'lehendakari', Patxi López, durante su entrevista en Radio Euskadi.
El 'lehendakari', Patxi López, durante su entrevista en Radio Euskadi.

El lehendakari, Patxi López, no ha acudido esta mañana a la primera reunión de la nueva ejecutiva federal del PSOE, de la que es secretario de Relaciones Políticas tras el congreso de Sevilla. López es el único integrante de ese órgano ausente de esta primera reunión, que se está celebrando desde primera hora de la mañana en la sede de la calle Ferraz, en Madrid, según indicaron fuentes socialistas.

La agenda de trabajo le retiene en su despacho en Ajuria Enea, indicaron otras fuentes de Lehendakaritza. López ha negado cualquier incompatibilidad entre su cargo institucional y la nueva responsabilidad que ha asumido como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, por la que el PNV ha abierto ya un nuevo flanco de ataque en su contra.

El presidente de ese partido, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy mismo en una entrevista en ABC Punto Radio “significativo” que el lehendakari haya aceptado un cargo de responsabilidad “a nivel de Estado” en su partido, en una sugerencia, ya realizada en otras ocasiones, de la que las preocupaciones y ambiciones de futuro de López están fuera de Euskadi.

El lehendakari, por su parte, ha reiterado en otra entrevista en Radio Euskadi que su “dedicación exclusiva y absoluta” es la de liderar el Gobierno vasco y ha recalcado que se presentará a las próximas elecciones autónomicas, previstas para 2013, con la aspiración de “recabar la confianza de la sociedad vasca para volver a ser lehendakari”. El Gobierno de Euskadi está ahora mismo “por encima de cualquier otra consideración”, y eso “tanto para el PSE como para el PSOE”, ha precisado.

López ha definido su nueva tarea en la Ejecutiva Federal como “de asesoramiento político” al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, “no de gestión”. “No dedicaría ni un solo minuto” a nada que restara la mínima dedicación a su actual tarea como lehendakari, ha zanjado.

"Mi objetivo es ser lehendakari, agotar la legislatura para dar las respuestas que necesita la situación que está atravesando este país, presentarme a las próximas elecciones y volver a renovar la confianza para seguir siendo lehendakari", ha enfatizado, para precisar que no hará cambios en su Gabinete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López ha señalado que Rubalcaba le pidió que estuviera "cerca de él para aportar ese criterio y posición política que tiene el PSE en esta situación, lo que podemos sumar y aportar al proyecto socialista, y ese proyecto socialdemócrata que necesita el progresismo de Euskadi y el conjunto de España". Y él le trasladó al nuevo líder socialista que ello "tenía que ser radicalmente compatible" con su "prioridad absoluta, que es la de ser lehendakari. Y así es. No es un cargo de gestión. Es un cargo de criterio y de peso político".

También el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha presentado otra pregunta para que el lehendakari la conteste en el plneo de control en la que inquiere si el Ejecutivo “ha transmitido por algún canal que la comunidad autónoma está ante un riego inminente de quiebra”, informa Javier Rivas.

En la justificación de su iniciativa, Basagoiti, recalca que la “grave afirmación” de Urkullu, “que habrá llegado a oídos de agencias de calificación, inversores, proveedores y ciudadanía en general”, puede tener consecuencias negativas sobre la economía y las finanzas de Euskadi. Por ello, “se hace imprescindible” aclarar la situación real de las cuentas públicas y enviar un mensaje de tranquilidad y solvencia de las instituciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_