_
_
_
_
_
JUAN JOSÉ UNZILLA | VICERRECTOR DE COORDINACIÓN DE LA UPV

“Nuestra apuesta es mantener el empleo e invertir en investigación”

Asegura que el único punto de fricción con las centrales es la supresión de las primas por jubilación anticipada

Juan José Unzilla posa en las instaciones del rectorado en el campus de la UPV de Leioa.
Juan José Unzilla posa en las instaciones del rectorado en el campus de la UPV de Leioa.SANTOS CIRILO

Los sindicatos han convocado para el jueves un paro de cuatro horas en la Universidad del País Vasco (UPV) en protesta por las medidas de ahorro que aplicará el equipo de gobierno del centro. Juan José Unzilla, vicerrector de Coordinación, asegura que el único punto de fricción con las centrales es la supresión de las primas por jubilación anticipada. “Si tuviésemos recursos, lo atenderíamos, pero no es así. Preferimos mantener el empleo y la investigación”, justifica.

Pregunta. ¿Cuántos profesores trabajan en la UPV?

Respuesta. Del orden de 4.000. Unos 3.000 a tiempo completo y el resto a tiempo parcial. También contamos con unos 400 investigadores y con alrededor de 2.000 trabajadores en otros servicios. En total, unos 6.400 empleados.

P. ¿Qué porcentaje del presupuesto supone la masa salarial?

El único litigio con los sindicatos es la supresión de las primas de jubilación”

R. Los gastos de personal representan el 64% del presupuesto. De los 432,9 millones que tenemos presupuestados para este año, unos 260 millones se dedican a personal. Un 23%, unos 100 millones, se destina a gasto corriente, luz, agua, etcétera. Y un 11%, casi 60 millones, es para inversiones: edificios, equipamientos… Estas son las tres grandes partidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Los sindicatos han convocado un paro de cuatro horas para el jueves por las medidas de ahorro que la UPV aplicará en los gastos de personal. ¿Cómo lo afrontan?

R. No es una novedad. En los últimos años hemos tenido ya unos cuantos por asuntos relacionados con recortes. Hay que garantizar los servicios mínimos. Podría ocurrir que alguna clase no se diera. En esos casos, se pactará con los alumnos cómo se recupera.

P. ¿Cuáles son exactamente esas medidas de ahorro?

R. Donde está ahora el debate es en la suspensión de las primas por jubilación anticipada.

La UPV recibirá este año 12 millones menos del Gobierno vasco

P. ¿Solo ahí?

R. Sí. Si tuviésemos recursos para todo, también atenderíamos esto, pero no es así. Preferimos priorizar el mantenimiento del empleo, de la investigación, becas… frente a esta cuestión. Luego hay otros temas más internos. Estamos pendientes de una OPE (Oferta Pública de Empleo), algo que causa roce con los sindicatos, y también hay diferencias en aspectos relacionados con los complementos por baja. Como no hay obligación legal de cumplirlos, tenemos margen para tomar decisiones. De lo que hemos planteado en el proyecto de presupuestos, que transmitimos a los sindicatos en la reunión del pasado miércoles, prácticamente la única cuestión en litigio son las primas por jubilaciones anticipadas.

P. La Universidad tampoco está obligada por ley a suprimirlas.

R. Sí, pero es que en el sector público esto se ha hecho así, se han limitado estas primas. No estás obligado, tienes que elegir. Todo el mundo a tu alrededor te dice que, puestos a quitar, es preferible quitar esto en lugar de otra cosa. Es por ahí por donde hemos tirado. La suspensión de esas cláusulas va a suponer un ahorro.

P. ¿Cuánto?

R. Tres millones de euros. Lo que se destina a cada facultad para que pueda funcionar es justo esa cantidad.

P. ¿Existe el diálogo con los sindicatos?

R. El paro del jueves no está ligado solo a esto. El paro se convoca en diciembre para toda la comunidad en el sector público. Lo que ocurre es que aquí se ha mezclado con otras cuestiones. Hay una reunión prevista para el viernes. El debate presupuestario está abierto. Las cuentas se llevarán a aprobar el 23 de febrero. Hasta el 14 se pueden presentar enmiendas. Por tanto, hay margen para canalizar las diferencias. De todos modos, poder atender la demanda de las primas por jubilación con las cuantías que tenemos asignadas es muy difícil. Hacerlo significaría renunciar a cosas a las que no estamos dispuestos a renunciar.

Juan José Unzilla (Bilbao, 1966) es ingeniero industrial y profesor titular de Ingeniería Telemática en la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao. Estuvo al frente del departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la UPV entre 2001 y 2004. Con el anterior rector, Juan Ignacio Pérez, fue vicerrector del Profesorado entre 2004 y 2008, cargo que siguió desempañando con el actual máximo responsable, Iñaki Goirizelaia, hasta finales de 2010. Desde enero de 2011 es vicerrector de Coordinación.

P. Las centrales denuncian que la Universidad mantiene 650 cargos académicos y otros 20 puestos de confianza con un sueldo anual medio de 72.000 euros.

R. Son cosas que se dicen para buscar el impacto del titular. Lo de los cargos también está en cuestión en estos momentos en la UPV. Puede que haya que hacer una reflexión sobre esto. Pero, incluso forzándolo, no podríamos atender a las primas por jubilación.

P. ¿Cuánto se reducirá la asignación del Gobierno vasco con respecto al año pasado?

R. En lo que es aportación para gasto corriente y de personal, recibiremos unos seis millones de euros menos. El pasado año tuvimos una aportación de 337 millones y este 2012 será de 331. Hay un recorte por las primas de jubilaciones; también se prevé un recorte en el tema de complementos por bajas, y también nos recortarán un poco en gasto corriente: luz, agua, teléfono... En total, de los 445 millones del presupuesto de 2011, pasaremos a 432,9.

P. ¿Cuánto dinero dedicarán a investigación?

R. 49,6 millones. La propuesta es mantener el gasto. Así como en otras partidas hemos recortado, en ésta no. La apuesta es mantener el empleo y la inversión en investigación. Entendemos que es también la apuesta que la sociedad quiere. La investigación es uno de los puntos del Plan Estratégico para los próximos años, junto con la internacionalización, la formación, el progreso social y la gobernanza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_