_
_
_
_
_

Polémica carnavalesca en Cádiz

Descalificaciones y una comparsa en italiano en el concurso de agrupaciones

El Teatro Falla de Cádiz abre hoy de nuevo sus puertas a las coplas de carnaval tras un descanso de solo 24 horas. Arrancan los cuartos de final tras una fría fase de preliminares, por las bajas temperaturas y las sensaciones dejadas sobre el escenario, solo caldeada por las polémicas que anualmente rodean el concurso oficial de agrupaciones. Este año la comparsa La Sereníssima ha acaparado buena parte de los comentarios, muchos negativos, por interpretar su repertorio en un particular italiano. Al jurado, de momento, le ha gustado lo suficiente para pasarla de fase. No así varias chirigotas y comparsas de Huelva, Sevilla y Málaga, descalificadas por haber interpretado sus coplas en otros concursos. El Falla solo permite grupos exclusivos.

“Oh, donna mía veneziana, maschera bianca di mio cuore”. Los gondoleros de La Sereníssima, la comparsa de Juan Carlos Aragón, uno de los autores más reconocidos y controvertidos del carnaval gaditano, se presentan así. Y en sus pasodobles, cuplés y popurrí prosiguen con su italiano. Un italiano, pasado por el tamiz del gaditano, que no pasaría el examen de un filólogo y que se mueve entre la arriesgada innovación y la casi imposible compresión de algunas letras.

Siete agrupaciones de Málaga, Huelva y Sevilla acudieron al Falla a pesar de haber actuado en otros concursos

Aragón ha conseguido encender a sus detractores, a los que el autor llega a insultar en su repertorio si no alcanzan a entender sus coplas. Sus defensores se agarran a las voces y la música, mientras que invitan a repasar la comparsa en los vídeos colgados en Internet, donde ya hay versiones subtituladas para comprender su grandeza. Además ya tienen su parodia. La chirigota Los Puretas del Caribe interpretó uno de sus cuplés en coreano.

El paso de La Sereníssima ha animado una fase preliminar sin grandes letras y con asuntos de actualidad agotados al segundo día. La boda de la Duquesa, las críticas a su hijo Cayetano, la sentencia de Marta del Castillo o Urdangarín se han trillado tanto que los que aspiren a grandes premios deberán de-salojarlos de sus repertorios.

La igualdad general, con solo tres o cuatro grupos destacados en cada modalidad, hará que la originalidad y el compromiso se valoren. En el PP se lamentan de que esta primera fase del concurso haya pasado sin una sola mención explícita al caso de los ERE que salpica a la Junta. La crisis, los parados y los indignados tienen mejor acogida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No tendrán oportunidad de repetir en cuartos siete agrupaciones de las provincias de Málaga, Huelva y Sevilla. Acudieron al Falla, según el jurado, a pesar de haber actuado en otros concursos carnavalescos, como el de Huelva y Málaga, algo que prohíbe el reglamento del concurso gaditano. Los organizadores han sido más estrictos este año que en ediciones anteriores, cuando las agrupaciones cantaban en el teatro de Cádiz a pesar de saberse que habían actuado en otros sitios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_