_
_
_
_
_
SANIDAD

Sanidad asegura que actuó contra la legionela en Calp junto al Reino Unido

El consejero de Sanidad, Luis Rosado, ha visitado esta mañana el municipio Defiende su gestión de la crisis a pesar de que el Consell tardó un mes y medio en hacer público el brote

El consejero de Sanidad, en el centro, durante la rueda de prensa
El consejero de Sanidad, en el centro, durante la rueda de prensa

El consejero de Sanidad, Luis Rosado, ha defendido en Calp la actuación de su departamento en el control del brote de legionela que ha provocado la muerte de tres turistas británicos y el contagio de otra docena de personas, a mayor parte de ellas turistas ancianos procedentes de Reino Unido pero también cuatro trabajadores españoles. Tres de los afectados, entre ellos un médico español de más de 70 años que atendió en un primer momento a los afectados, siguen ingresados en Clínica Benidorm en situación estable y fuera de peligro. Rosado ha comparecido en rueda de prensa flanqueado por el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, y el alcalde calpino, César Sánchez para afirmar que "hicimos lo que teníamos que hacer hasta que tuvimos la confirmación definitiva de la epidemia”, incluyendo “audioconferencias con el Gobierno británico y el ECDC [siglas en inglés del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades], con sede en Estocolmo”, añadió Escolano.

Tras repasar que los análisis realizados en la red de agua del hotel Diamante Beach, donde se localiza el brote, no detectaron la legionela el 25 de noviembre (tres semanas antes del primer caso) y el 12 de enero (29 días después del primer caso), el consejero ha recordado que los días 16 y 17 del mismo mes se procedió a una desinfección global del hotel en la que colaboraron miembros de los turoperadores ingleses que venden el destino, un ingeniero del Gobierno británico y técnicos de la patronal hotelera Hosbec a la que está asociada el establecimiento.

Los trabajos de choque térmico e hipercloración de la red de agua del hotel provocaron que la analítica del 19 de enero tampoco detectara la enfermedad, aunque justo una semana después murió el primer afectado y el 31 de enero el segundo, de 73 y 78 años, respectivamente. El tercer fallecimiento acaeció el 2 de enero en un hospital privado de Benidorm. De las otras 12 personas que enfermaron de legionela entre el 14 de diciembre y el 28 de enero, cuatro de ellos de nacionalidad española y el resto de origen británico, tres siguen hospitalizados y el resto tienen ya el alta médica.

Mientras las autoridades británicas comunicaron a su red sanitaria el 20 de enero la detección de cuatro casos de legionela, otro posible y 16 más investigados, el Consell no reconoció oficialmente hasta el pasado jueves la existencia de la epidemia, cuando ya se había practicado la autopsia a los dos primeros fallecidos y disponía de los resultados de la última analítica del 30 de enero, que dio positivo en 14 de los 32 puntos muestreados de la red de agua del hotel.

Con todo, Rosado se ha mostrado molesto por algunas informaciones aparecidas en medios de comunicación ingleses que elevaron sin razón el número de afectados y ha asegurado que la legislación española para el control de la legionela "es la más dura de toda Europa". También ha confirmado que si todo va bien el hotel podrá reabrirse “en el plazo de una semana”

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_