_
_
_
_
_

Egibar descarta un riesgo de quiebra en el Gobierno vasco

El dirigente nacionalista discrepa del presidente de su partido y opina que "en absoluto" peligran las cuentas del Ejecutivo

El País
Donostia-San Sebastián -

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha opinado hoy que "en absoluto" se puede mantener que exista un riesgo de quiebra del Gobierno vasco, como ayer dijo el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, aunque "la situación es preocupante".

Urkullu aseguró ayer que su partido "tiene constancia" de que la situación económica del Gobierno vasco reviste una "extrema gravedad" por el "déficit desbocado" y la "falta de recursos" existentes. Llegó a afirmar que existe riesgo de "quiebra inminente".

En una tertulia en Radio Euskadi, Egibar ha dicho que Urkullu "ha acertado en los números", porque "en Euskadi el Gobierno del socialista Patxi López no ha conseguido el objetivo de cerrar el ejercicio presupuestario del 2011" con déficit de 1,3 del PIB, que se había previsto.

Según esos cálculos, habrá un gasto adicional de 650 millones y el déficit rondará los 1.500 millones, "y ese dato va a aflorar por mucho que el Gobierno vasco intente ocultar", a lo que se sumará el incremento de la deuda.

Esa "es una situación preocupante", "delicada y comprometida" para el conjunto institucional vasco, aunque no "de emergencia", ha matizado.

El Gobierno asegura que las afirmaciones refutan a Urkullu
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante esa circunstancia, Egibar ha opinado que el lehendakari podría haber llamado personalmente al PNV, pero "mandó a un consejero y encima la respuesta al ofrecimiento" de los nacionalistas "fue un desaire".

Tras conocer estas declaraciones, un representante del Gobierno vasco ha asegurado en declaraciones a Efe que las palabras de Egibar son "la refutación más elocuente del mensaje alarmista e irresponsable" que lanzó Urkullu sobre la situación económica de la administración vasca. El Gobierno de López, tras las afirmaciones de Egibar, ha vuelto a criticar a Urkullu por lanzar ese mensaje "faltando a la verdad y dañando la imagen y credibilidad de Euskadi".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_