_
_
_
_
_
Congreso del PSOE

Alarte apoya el informe de Zapatero en nombre de los socialistas valencianos

El secretario general interviene como portavoz de la delegación del PSPV-PSOE, que evita exhibir su división

Al final se impuso la sensatez y, aunque los socialistas valencianos habían optado por un reparto de portavoces ayer en la primera jornada del 38º Congreso Federal del PSOE, que se celebra en Sevilla, fue el secretario general, Jorge Alarte, quien se dirigió al plenario para apoyar el informe de gestión de José Luis Rodríguez Zapatero. En una breve reunión por la mañana de la delegación valenciana, se acordó que Alarte, la secretaria provincial de Alicante, Ana Barceló, y el diputado por Castellón Joaquim Puig intervendrían para defender el voto afirmativo.

La postura de la delegación favorable al informe, sin embargo, no era compartida por Manuel Mata, que propugnó el voto en contra. También Francesc Romeu quería intervenir en el turno posterior al informe del secretario general, aunque al final sólo lo hizo Mata. Tanto Mata como Romeu aspiran a enfrentarse a Alarte por el liderazgo del PSPV.

Alarte explicó en su discurso que en el PSPV-PSOE hay visiones plurales, que la federación había decidido votar a favor del informe de gestión aunque había también voces críticas y partidarios de la abstención, y defendió la necesidad de “un cambio de ciclo” en el PSOE, con un “nuevo proyecto”. También abogó por hacer frente a la derecha en Europa y no aceptar recortes de derechos fundamentales.

Puig acepta recurrir la sentencia que exculpa a Camps tras sugerir que no en Ràdio 9

Un total de 87 delegados aportan los socialistas valencianos al congreso federal del PSOE, con una mayoría de unos 50 partidarios de Carme Chacón frente a 28 partidarios de Alfredo Pérez Rubalcaba y nueve que oficialmente se definirán hoy, cuando se vote el cargo de secretario general del PSOE. En los debates de las ponencias, el diputado Ángel Luna y la exdirectora del Instituto de la Mujer Rosa Peris forman parte de la mesa de la comisión en la que se debate el documento titulado Más democracia.

Unas declaraciones de Joaquim Puig a Ràdio 9, que la cadena pública resumió en una nota en la que se afirmaba que el alcalde de Morella estudia disputarle la secretaría general a Alarte en marzo y que se desmarcaba de la decisión de este de presentar recurso contra la sentencia que exculpa al expresidente Francisco Camps y al diputado del PP Ricardo Costa, corrieron por el congreso del PSOE. Los comentarios obligaron a Puig, que es uno de los cuatro firmantes de la querella que dio pie a los socialistas a ejercer la acusación popular en el caso Gürtel, a salir al paso con unas declaraciones a Efe en las que señaló que apoya el recurso contra la absolución de Camps y Costa, aunque considera prioritarios “el debate y la denuncia política”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_