_
_
_
_
_

"Una clara muestra de falta de independencia", dice el PSPV del fiscal

Los socialistas, personados como acusación, presentarán el lunes su recurso contra la sentencia. Compromís califica la decisión del fiscal de "escandalosa"

El PSPV-PSOE ha denunciado la "falta de indepedencia de la Fiscalía" por no recurrir la sentencia absolutoria del expresdent de la Generalitat Francisco Camps y del ex secretario regional del PP Ricardo en el "juicio de los trajes" del caso Grtel, recurso que interpondrán el lunes los socialistas.

En declaraciones a EFE, el diputado socialista Angel Luna, uno de los firmantes de la querella contra Camps y Costa, ha considerado que la decisión del Ministerio Fiscal supone "una clara muestra de falta de independencia" del nuevo fiscal general del Estado.

El PSPV, que ha ejercido la acusación popular en el denominado "juicio de los trajes" del caso Grtel, presentará el próximo lunes ante el Tribunal Supremo el recurso contra la sentencia absolutoria de Francisco Camps y Ricardo Costa por un delito de cohecho pasivo.

Por el contrario, la Fiscalía Anticorrupción no presentará recurso por no haber hallado "base jurídica suficiente para ello".

Al respecto, el vicepresidente de la Mesa de Les Corts Valencianes y diputado socialista, Angel Luna, ha calificado de "incomprensible" el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción "nombrada en los años de Aznar cambie de posición respecto a la acusación y la gravedad de los hechos conocidos hasta el día de hoy".

A su juicio, "no ha habido ningún cambio en las razones y en los abundantes argumentos que han sostenido la acusación hasta el momento", de modo que el único cambio ha sido un nuevo fiscal general del Estado, según ha aseverado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luna ha mostrado su interés por conocer "cuáles son las auténticas razones que han llevado a este cambio de criterio" a una Fiscalía que hasta ahora "había actuado con independencia de cuál fuera el partido afectado por la investigación".

Asimismo, se ha preguntado si "este cambio de criterio augura una legislatura en la que el Ministerio Público se dedicará a proteger y ocultar los negocios turbios del PP".

Por último, ha recalcado que los socialistas valencianos "mantienen el recurso porque les parece bochornoso el veredicto del jurado, como han reconocido la mayor parte de los medios jurídicos del país".

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mónica Oltra, ha tildado de "escándalo" la decisión de la Fiscalía Anticorrupción. En un comunicado, ha señalado que "la decisión de no recurrir, que se ha tomado a instancia del nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, recientemente nombrado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, constata que con el Partido Popular en el Gobierno central ha vuelto el uso partidista de la Fiscalía General del Estado".

Compromís considera "un escándalo" el hecho de que no se recurra una sentencia "que se da con un resultado del jurado muy ajustado, con pruebas contundentes sobre el cohecho impropio y contra el criterio sostenido durante años por la Fiscalía Anticorrupción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_