Garitano se ofrece a entrar en la gestión de Ayuntamientos en apuros económicos

La Diputación propone a los alcaldes medidas "de emergencia" para los municipios en situación de extrema gravedad

Donostia-San Sebastián 4 FEB 2012 - 00:08 CET

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, antes de su comparecencia. / JESÚS URIARTE

La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, propuso ayer a los Ayuntamientos de este territorio la posibilidad de intervenir en la gestión de aquellos que presenten una situación financiera de “extrema gravedad” y no tengan recursos para devolver este año la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal de 2011. Supone un “tratamiento de emergencia” que ha arbitrado la Hacienda foral para auxiliar a aquellos consistorios con “problemas [económicos] estructurales”. La fuerte caída de la recaudación fiscal en 2011 cerró ese ejercicio con un saldo negativo de 49,7 millones de euros para los Ayuntamientos, cantidad que estos deberían devolver este mes en su totalidad.

La diputada de Hacienda, Helena Franco, y el diputado general, Martin Garitano, citaron ayer en San Sebastián a los alcaldes de la provincia —59 de los 88, de Bildu— para presentarles fórmulas que permitan “flexibilizar” el pago de las sumas mencionadas. Durante la anterior legislatura, con Gobierno foral de PNV y Hamaikabat, y ante el mismo problema, Hacienda permitió a los Ayuntamientos aplazar las devoluciones en varios años. En esta ocasión, la Diputación ha accedido a que los Ayuntamientos reintegren este mes la mitad de la deuda, mientras que el 50% restante lo podrán abonar este mismo año en tres plazos: mayo, agosto y noviembre.

Para facilitar estos últimos pagos, el departamento de Franco está negociando con las entidades financieras la firma de un convenio marco que posibilite a los Ayuntamientos acogerse a una línea especial de crédito. La amortización de estos préstamos no podrá exceder de 2014 y los intereses se descontarán de la cuota del fondo foral.

Para los consistorios que se encuentran en una situación más grave y ni siquiera puedan hacer frente a esta vía crediticia, Franco y Garitano les propuso que la Diputación intervenga en la gestión de esos Ayuntamientos. Si optan por esta fórmula, lo harán “voluntariamente”, pero “con todas las consecuencias”, informó la diputada. Eso supondría que la Diputación revisará el estado de sus cuentas locales, compartirá con los alcaldes la gestión municipal al menos durante este año e impondrá un plan de saneamiento municipal.

Los consistorios tienen que devolver a la Hacienda foral 49,7 millones

Hacienda desconoce cuántos Ayuntamientos están en una situación tan crítica como para aceptar la intervención foral. Por ello, los alcaldes recibieron un formulario en el que harán constar el estado real de las cuentas locales y deberán entregar la próxima semana.

Por otro lado, el PSE y el PP solicitaron la comparecencia urgente de Garitano tras conocer las negras previsiones que maneja la patronal Adegi para 2012, cuando prevé que Gipuzkoa entre en recesión, pierda 1.300 empleos y un 5% de las empresas acabe cerrando su actividad.

La diputada de Hacienda eludió pronunciarse sobre una posible investigación abierta a sociedades del tenista Rafael Nadal que estuvieron acogidas en Gipuzkoa al régimen especial de Sociedades de Promoción de Empresas y pudieron obtener beneficios fiscales. Franco afirmó que esta figura será “revisada” durante la reforma del Impuesto de Sociedades que se espera aprobar este mismo año.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Tengo la conciencia tranquila”

El policía blanco que mató al afroamericano desarmado Michael Brown en Ferguson asegura en sus primeras declaraciones públicas que actuó como debía

No pague dinero a nadie (todavía) para acogerse a reforma migratoria

Instituciones y abogados advierten a los inmigrantes de que intentarán estafarles con los trámites de la nueva amnistía

Cárdenas se plantea dejar el PRD tras su cara a cara con la cúpula

La crisis de la izquierda se ahonda tras el encuentro entre el fundador del partido, que anuncia su marcha, y su cuestionado presidente

El kirchnerismo asedia al juez que investiga un hotel de Fernández

El Gobierno de Argentina impone una multa equivalente a 350 dólares a la empresa de la presidenta por irregularidades administrativas

IMPRESCINDIBLES

medio ambiente

La pugna entre Bildu y el PNV enreda la crisis de las basuras

Mikel Ormazabal San Sebastián

Gipuzkoa acumula más de una década sin ejecutar un plan de residuos.

A. GarAMENDI |Candidato a la CEOE

“El código tiene que ser ético, no estético”

El presidente de Cepyme se queja de la poca participación en la organización

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana