Cien días de encierro en el ambulatorio

Decenas de vecinos de l'Hospitalet persisten en reclamar que Salud vuelva a abrir el CAP local

Los vecinos de l'Hospitalet cumplirán este sábado los cien días de ocupación del ambulatorio de la Rambla de la Marina de L'Hospitalet, situado en el barrio de Bellvitge. Los protestantes, que han persistido en su encierro durante más de tres meses, reivindican que el Departamento de Salud reabra el centro para que vuelva a atender a los pacientes.

Salud, por su parte, mantiene el ambulatorio como un simple centro administrativo. Los usuarios deben desplazarse hasta el Hospital de Bellvitge o bien a otros centros ambulatorios de la ciudad para visitarse con el médico de cabecera.

 Desde la ocupación del ambulatorio, iniciada el pasado 28 de octubre, las personas involucradas en la protesta han organizado decenas de actividades y caceroladas cada tarde por las calles adyacentes. También con el apoyo de algunas personaliades vinculadas al barrio, como artistas y cantantes que han ofrecido actuaciones en directo en el interior del ambulatorio.

"Es un centro del barrio y seguiremos luchando para que abra", subraya un vecino

"Este ambulatorio es del barrio y seguiremos protestando por él", explicó Gerardo Sánchez, uno de los que más noches ha pasado en el ambulatorio.

Los protestantes subrayan que hay unas 6.000 personas mayores de 65 años en el barrio. "Padecen serios problemas de movilidad, no pueden desplazarse a otro centro que se encuentre muy lejos de su casa", señala Sánchez. Ángeles, vecina de la zona, afirmó que desplazarse a otro centro le supondría "muchísimo esfuerzo" y ayer por la tarde todavía desconocía dónde estará su médico de cabecera.

Los manifestantes han recogido miles de firmas en apoyo de la protesta

"Ha costado mucho conseguir esto para que unos descerebrados nos lo quiten", afirmó Domingo, un vecino que lleva 40 años en el barrio, y recordó las movilizaciones de los vecinos de Bellvitge para reivindicar equipamientos. Dolors Fernández, concejal de Bienestar Social de L'Hospitalet de Llobregat, ya detalló cuando empezaron las protestas que el cierre de este centro responde a una "agenda oculta" de Sanidad y auguró que "habrá más sorpresas".

Como la del primer día del cierre, cuando la clausura cogió por sorpresa a algunos pacientes con citas ya concertadas. El encierro sigue manteniéndose indefinido, por lo que los vecinos tienen previsto celebrar asambleas diarias para decidir el futuro de la ocupación.

Por su parte, el consejero de Salud, Boi Ruiz, sigue sin responder el escrito con más de 7.000 firmas que la Asociación de Vecinos de Bellvitge le envió para tratar de evitar el cierre del centro.

 

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Sección de Sociedad del diario EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Cuando Einstein renegó de las ondas gravitacionales

En 1936, el físico alemán envió un artículo sobre ondas gravitacionales para su publicación en una revista estadounidense Allí, otro físico le señaló varios errores que él no quiso admitir

Una nueva astronomía ha nacido hoy

El verdadero hito histórico del descubrimiento de LIGO es la apertura de una nueva ventana para estudiar el universo

Semana de disparates

Una función que se anuncia como "apta para todos los públicos", no quiere decir "recomendada para menores"

EL PAÍS RECOMIENDA

Una de cada cuatro mujeres de 1975 no tendrá hijos

El retraso de cada año en la primera maternidad se traduce en un aumento de 2 puntos en la proporción de mujeres sin hijos

El miedo a la ira de dios hace avanzar la sociedad

La creencia en un 'ojo vigilante' fomenta la cooperación con desconocidos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana