Cien días de encierro en el ambulatorio

Decenas de vecinos de l'Hospitalet persisten en reclamar que Salud vuelva a abrir el CAP local

Los vecinos de l'Hospitalet cumplirán este sábado los cien días de ocupación del ambulatorio de la Rambla de la Marina de L'Hospitalet, situado en el barrio de Bellvitge. Los protestantes, que han persistido en su encierro durante más de tres meses, reivindican que el Departamento de Salud reabra el centro para que vuelva a atender a los pacientes.

Salud, por su parte, mantiene el ambulatorio como un simple centro administrativo. Los usuarios deben desplazarse hasta el Hospital de Bellvitge o bien a otros centros ambulatorios de la ciudad para visitarse con el médico de cabecera.

 Desde la ocupación del ambulatorio, iniciada el pasado 28 de octubre, las personas involucradas en la protesta han organizado decenas de actividades y caceroladas cada tarde por las calles adyacentes. También con el apoyo de algunas personaliades vinculadas al barrio, como artistas y cantantes que han ofrecido actuaciones en directo en el interior del ambulatorio.

"Es un centro del barrio y seguiremos luchando para que abra", subraya un vecino

"Este ambulatorio es del barrio y seguiremos protestando por él", explicó Gerardo Sánchez, uno de los que más noches ha pasado en el ambulatorio.

Los protestantes subrayan que hay unas 6.000 personas mayores de 65 años en el barrio. "Padecen serios problemas de movilidad, no pueden desplazarse a otro centro que se encuentre muy lejos de su casa", señala Sánchez. Ángeles, vecina de la zona, afirmó que desplazarse a otro centro le supondría "muchísimo esfuerzo" y ayer por la tarde todavía desconocía dónde estará su médico de cabecera.

Los manifestantes han recogido miles de firmas en apoyo de la protesta

"Ha costado mucho conseguir esto para que unos descerebrados nos lo quiten", afirmó Domingo, un vecino que lleva 40 años en el barrio, y recordó las movilizaciones de los vecinos de Bellvitge para reivindicar equipamientos. Dolors Fernández, concejal de Bienestar Social de L'Hospitalet de Llobregat, ya detalló cuando empezaron las protestas que el cierre de este centro responde a una "agenda oculta" de Sanidad y auguró que "habrá más sorpresas".

Como la del primer día del cierre, cuando la clausura cogió por sorpresa a algunos pacientes con citas ya concertadas. El encierro sigue manteniéndose indefinido, por lo que los vecinos tienen previsto celebrar asambleas diarias para decidir el futuro de la ocupación.

Por su parte, el consejero de Salud, Boi Ruiz, sigue sin responder el escrito con más de 7.000 firmas que la Asociación de Vecinos de Bellvitge le envió para tratar de evitar el cierre del centro.

 

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement
Avatar
Sección de Sociedad del diario EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Percebes junto al faro de Hércules por un pellizco del Gordo

La administración La Sonrisa reparte en un barrio obrero de A Coruña cuatro millones de euros

Metrovalencia modifica sus horarios en Navidad

Los días 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre y 2 y 5 de enero funcionarán como los sábados

Bienvenido a los juegos masai

Jóvenes atletas masai en Kenia compiten para demostrar sus habilidades guerreras en sus propios Juegos Olímpicos

El hombre al que le preocupaba la menstruación

Preocupado porque algunos días al mes, su esposa se escondía inquieta para lavar los trapos que se ponía durante la menstruación, inventó un ingenio para fabricar compresas baratas para las mujeres en su país, India

IMPRESCINDIBLES

La Generalitat anulará la adjudicación de ATLL a Acciona

Dani Cordero Barcelona

Una mesa de contratación analizará si hay que asignar el contrato de ATLL a Agbar o plantear uno nuevo

SOS de Cáritas: la pobreza se cronifica

Más del 60% de las personas atendidas por la entidad en 2014 ya habían recibido ayuda en años anteriores

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana