_
_
_
_
_

Asuntos de los que Crespo no tiene “ni idea” o no responde

La duda más relevante es si sabe dónde están los 25 millones de euros desviados de Emarsa El exvicepresidente provincial comparte la condición de máximo imputado con el exgerente

El ya exalcalde de Manises, a diferencia de otros cargos del PP en apuros, ha procurado siempre atender a los medios de comunicación. Ayer mismo, tras explicar su decisión de dimitir acompañado de los miembros de su equipo de gobierno, Enrique Crespo se sometió a las preguntas de los periodistas. Algunas de ellas quedaron sin respuesta.

» ¿Dónde ha ido el dinero? La primera y más relevante de las dudas es si sabe dónde han ido a parar los 25 millones de euros que, de momento, el juez instructor del caso, ha detectado que se desviaron fraudulentamente de Emarsa, la empresa pública que presidía, mediante facturas por trabajos no realizados y sobrecostes injustificados entre 2004 y 2010. “No tengo ni idea”, respondió Crespo, para añadir que eso es lo que tiene que investigar el juez.

» ¿Por qué eligió al gerente? Crespo comparte la condición de máximo imputado con el exgerente de Emarsa Esteban Cuesta, un hombre que procedía de la estructura del PP de la ciudad de Valencia, que controla Rita Barberá, y que había tenido cierta relación, a través de su exesposa, con la familia de Francisco Camps. Cuesta ha reconocido ante el juez Vicente Ríos que no sabe nada ni de depuradoras ni de gestionar empresas. En este punto, Crespo se extendió en explicar que el presidente del consejo de administración propone al gerente pero que es todo el consejo el que lo nombra, y llegó a señalar que un representante de Esquerra Unida elogió el trabajo de Cuesta. ¿Quién le sugirió su nombre?, se le preguntó. Y él respondió escueto: “Lo diré ante el juez”.

» ¿De dónde salió el imputado huido? Jorge Ignacio Roca, el imputado al que se atribuye haber saqueado más de 11 millones a Emarsa, está en paradero desconocido y es objeto de búsqueda internacional. Crespo dijo: “No lo conozco, no lo he conocido nunca”.

» ¿Hay conexiones con la Generalitat? Además de rehuir cualquier consideración sobre la posibilidad de que Rita Barberá y el PP de Valencia hayan “escurrido el bulto” en las responsabilidades por el escándalo, Crespo evitó también darse por enterado del papel de la entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), que depende de la Generalitat, en el asunto. Dijo que se ha ido enterando “por la prensa” de que la Generalitat, a través de Epsar, incrementó notablemente las aportaciones de fondos a Emarsa durante los años del saqueo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_