_
_
_
_
_

Los trabajadores de RTVV piden la dimisión de Quintela

Los profesionales de la televisión autonómica protestan al grito de ‘Quintela, torna la pela’

Cientos de trabajadores de RTVV han protestado a las puertas de Canal 9 y frente al despacho de Fernando Quintela, el director de Antena.
Cientos de trabajadores de RTVV han protestado a las puertas de Canal 9 y frente al despacho de Fernando Quintela, el director de Antena.

Centenares de trabajadores de Ràdio Televisión Valenciana (RTVV) protestaron ayer en el centro de producción de Canal 9 en Burjassot por el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado, por los recortes en el sector público y por la compra de tres reportajes de sesgo ultraconservador a una productora vinculada al director de Antena, Fernando Lázaro Quintela. “Que devuelva el dinero y que se vaya a su casa”, exigieron los profesionales de la tele al grito de: “Quintela, torna la pela”. Y también pidieron la dismisión del director general de RTVV, José López Jaraba, por permitir el derroche.

RTVV adquirió en verano pasado tres programas a Triskel Audiovisual por 634.000 euros, un precio desorbitado para tres reportajes que podrían haber realizado sin problemas los trabajadores de la casa y que multiplica por 150 el precio de mercado de un reportaje de actualidad. Los tres reportajes se han emitido además en los últimos meses en Intereconomía, una televisión generalista que defiende los postulados del espectro más radical de la derecha política. Hasta ahora, Canal 9 solo ha emitido uno de los documentales, el pasado 24 de enero, dedicado a los problemas judiciales de Baltasar Garzón en un tono muy beligerante con el juez. Un documental que obtuvo un 3,3% de audiencia al ser visto solo por 78.000 espectadores. Cifras irrisorias si se tiene en cuenta que costó 211.000 euros.

RTVV adquirió en verano pasado

Triskel es una firma de un exsocio de Quintela que tiene su sede social en el mismo domicilio que otra empresa que figuró a nombre del director de Antena, de nombre 25 Frames Audiovisual. Además, otra empresa en la que figuró Quintela hasta septiembre de 2011, El Nacimiento Producciones, tiene el mismo administrador único que Triskel, Mario López Sanclemente.

En la concentración, los profesionales subieron a la tercera planta del edificio, donde tiene su despacho el alto cargo, y allí pidieron la dimisión de Quintela, así como la de López Jaraba, por el fichaje del directivo y por autorizar la compra de los reportajes. El despacho estaba vacío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos mostraron así su indignación por el gasto desproporcionado en tres simples reportajes, mientras sobre los trabajadores de RTVV, que tiene una deuda de 1.200 millones de euros, pende la amenaza de un ERE que puede acabar con dos tercios de sus 1.800 trabajadores en la calle. “Esto demuestra que RTVV no está arruinada, sino que ha sido saqueada”, aseguraron desde la Intersindical.

También desde la oposición se criticó la gestión de RTVV. Así, el diputado socialista Josep Moreno aseguró que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “ha consentido, con la compra de los tres reportajes, la misma forma de funcionar que empleó Gürtel en la visita del Papa”. Criticó que “desaparezcan 600.000 euros de dinero público para financiar algo que desconocemos” y exigió a Fabra que dé explicaciones “o tendrán que volver a actuar la policía, los jueces y fiscales”.

Guillermo Sampedro, miembro del consejo de administración de RTVV a propuesta de Esquerra Unida, denunció que “es una vergüenza que, con el horizonte del ERE, se dediquen a oscuros negocios que salen por un ojo de la cara”. También pidió que Fernando Quintela dimita y “aclare cuáles son sus relaciones con la productora a la que se encargaron los documentales propagandísticos”.

Por otra parte, RTVV anunció ayer un paquete de medidas de ahorro que supone la suspensión del programa Nou Debat, dirigido por Isabel Durán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_