_
_
_
_
_

La crisis reduce la popularidad de Madrid 2020 entre los ciudadanos

La encuesta oficial del COE muestra “carencias” en el grado de conocimiento de la candidatura El apoyo ciudadano al evento deportivo es mayoritario Las principales reticencias son por el gasto que implica

Logotipo de la candidatura de Madrid 2020.
Logotipo de la candidatura de Madrid 2020.EFE

El 63,5% de los ciudadanos preguntados por el Comité Olímpico Español (COE) sobre las aspiraciones de Madrid para organizar los Juegos de 2020 están al tanto de la candidatura, y el 81,4% la respalda, frente a un 9,1% que se muestra contrario y un 9,5% al que le trae al pairo. Según este sondeo oficial, “la opinión pública española está mayoritariamente a favor”, pero “existen carencias en cuanto al grado de conocimiento de la candidatura”.

El respaldo ciudadano es fundamental aunque no decisivo para las aspiraciones olímpicas de una ciudad. El presidente del COE, Alejandro Blanco, que encabeza la candidatura, admitió en público el pasado lunes su “preocupación íntima” por este aspecto, toda vez que la crisis económica podría haber minado el entusiasmo popular de los dos intentos anteriores para los Juegos de 2012 y 2016.

Respecto a las causas del apoyo al proyecto, el 24,2% de los encuestados menciona que generaría ingresos para la ciudad, sería un buen escaparate (12,7%) y atraería más turismo (11,6%). En contra pesa la crisis económica: los que rechazan la candidatura alegan que no es una prioridad en tiempos de crisis (31,5%), que generaría un alto gasto en infraestructuras (26,5%), y que solo presentarse ya implica un coste enorme (12,7%).

El sondeo achaca las “carencias” en el conocimiento popular de la candidatura a que, al ser la tercera consecutiva, “la repercusión mediática está siendo menor, aparte naturalmente de la reducción del presupuesto asignado a la presentación”. En cualquier caso, califica como “favorable” el resultado obtenido.

Más información
La Puerta de Alcalá inspira el sueño olímpico de Madrid 2020
"Otra oportunidad perdida"
¿M20 o 20.020?

La encuesta fue realizada por encargo del COE para evaluar el grado de conocimiento y de respaldo a Madrid 2020. Se llevó a cabo entre el 27 de diciembre y el 10 de enero mediante 2.000 entrevistas telefónicas: 600 en la capital (con un margen de error del 4,1%), 400 en la región (5%) y 1.000 en el resto del país (3,2%). Respondieron 1.281 mujeres y 719 hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los resultados forman parte del cuestionario técnico que se entregará al Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo 15 de febrero, como requisito previo para convertirse en ciudad candidata. El 23 de mayo el Comité Ejecutivo del COI anunciará el resultado. Se presentan también Bakú (Azerbaiyán), Doha (Catar), Estambul (Turquía), Roma (Italia) y Tokio (Japón). Todas pueden pasar el corte, aunque por lo general alguna cae.

Según la encuesta, el 70,2% de los habitantes de la capital conoce la candidatura, y el 75,3% la apoya. En el resto de la región el grado de conocimiento es similar (70,3%), pero el respaldo es mayor (84,5%). En cuanto al resto del país, tan solo el 56,8% está al tanto de las aspiraciones de Madrid, y el 83,8% la apoya. Llama la atención que en algunas comunidades autónomas son franca mayoría los que conocen la candidatura: el 33,3% en Cantabria, el 34,6% en Canarias, el 42,9% en Aragón, o el 45,5% en Navarra, por ejemplo. Sin embargo, estos datos carecen de relevancia, puesto que el tamaño de la muestra es despreciable (en el caso de Aragón, por ejemplo, fueron siete personas las encuestadas).

Por sexos, los hombres muestran mayor grado de conocimiento (69% frente al 61% femenino), según el sondeo “quizá por su mayor afición al deporte (entiéndase afición a ‘verlo’, no a practicarlo)”. El respaldo, sin embargo, es mayor entre las mujeres, del 83% frente al 79% masculino.

Por edades, el conocimiento oscila entre el 60% y el 70% en todos los segmentos excepto entre los menores de 25 años, en el que desciende hasta el 53%, un aspecto sobre el que el sondeo llama la atención. Son precisamente los jóvenes los que mayor apoyo muestran a la candidatura, un 85% la respalda. En el resto de segmentos de edad, el porcentaje supera el 80% excepto en el caso de los encuestados entre 25 y 34 años (78%) y entre 45 y 54 años (79%).

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal celebrada esta mañana, el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, ha valorado positivamente el resultado de la encuesta, toda vez que la candidatura está “iniciando su andadura” aún. Ha destacado que el nivel de apoyo en el conjunto del país es similar al que se registró en el tramo final del anterior intento. Y ha recordado que “faltan aún actividades para dar un mayor conocimiento”. En ese sentido, se ha mostrado optimista al afirmar que, incluso “la polémica respecto al logo va a servir” para aumentar ese conocimiento ciudadano de Madrid 2020”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_