_
_
_
_
_

Callón irá a juicio por criticar a un magistrado

A Mesa pola Normalización Lingüística había censurado al juez que se jactó de usar 'La Coruña'

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, será juzgado el próximo 10 de febrero acusado de un delito de injurias. La denuncia, presentada por el juez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, se produce tras un comunicado de la organización en el que censuraba unas declaraciones del magistrado que reivindicaba un uso incorrecto de la denominación de la ciudad. “No tengo ningún rubor en usar la ilegalidad del topónimo La Coruña”, señalaba el juez.

La organización reprobó mediante una nota de prensa estas declaraciones y recogió una afirmación de Callón en la que se preguntaba “qué otras leyes no tendría rubor en incumplir”, enunciado que provocó la demanda del magistrado. El también portavoz de la plataforma Queremos Galego calificó este proceso de “disparatado” y “digno de una comedia de situación”, al tiempo que recuerda que este mismo juez ya se había visto envuelto en polémicas de este tipo tras denunciar a un vecino de A Coruña que solicitó recibir las notificaciones en gallego. En el transcurso de este proceso judicial, Fraga Mandián ya presentó una denuncia contra Carlos Callón y contra el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, que finalmente fue desestimada.

A Mesa califica este juicio como "una criminalización de las opiniones y de la legítima defensa de nuestro idioma", al tiempo que subrayan que desde 1983 la Ley de Normalización Lingüística reconoce el gallego como el idioma oficial para denominar los nombres de lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_