_
_
_
_
_
CONGRESO PSOE

Vázquez anuncia el apoyo mayoritario del PSdeG a Rubalcaba pero Lage lo desmiente

El líder del partido en Galicia y el diputado autonómico discrepan a la hora de valorar el apoyo de Chacón y Rubalcaba entre los delegados gallegos

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, que acudirá al 38º congreso de los socialistas como portavoz de la delegación gallega, anunció esta mañana en una entrevista en Europa Press que asumirá la posición "mayoritaria" de los 54 delegados de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba para relevar a José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la dirección de su partido, en la pugna con Carme Chacón.

Sin embargo por la tarde le ha respondido el portavoz del sector renovador del PSdeG, José Manuel Lage, quien le ha advertido que: "No puede hablar en nombre de una mayoría toda vez que no se ha hecho una consulta a los delegados, ni todos los delegados han decidido aún su voto".

El líder socialista gallego ha dicho que ha intentado mantener su neutralidad  "hasta el último minuto"  para no influir en los militantes. No obstante, durante la campaña interna de ambos candidatos y tras los 'congresillos' provinciales extraordinarios, ha constatado que "la mayoría" de sus compañeros de filas apuestan por Rubalcaba para hacerse con las riendas del PSOE. Es por ello que ahora se suma a "esa mayoría", ya que desde el principio había dejado claro que compartiría la posición mayoritaria de su partido para el Congreso Federal que comienza este viernes.

Pero el diputado autonómico le ha contestado afirmando que:  "No se puede confundir la opinión personal con el sentir mayoritario", y  se ha mostrado "seguro" de que la exministra de Defensa obtendrá "un respaldo numeroso entre los delegados de las cuatro provincias gallegas".

Por su parte, la líder de la lista de delegados alternativa en Lugo, Sonia Verdes, ha afirmado que le "sorprende un poco" la visión del secretario xeral, toda vez que los 'congresillos' evidenciaron que en Galicia "hay una representación plural". En lo que atañe a su candidatura, ha puntualizado que ni ella ni los otros dos delegados que viajarán a Sevilla se decantaron "por uno ni por otro". "Vamos con ánimo de trabajar en las enmiendas para fortalecer el proyecto y para escuchar y, después, decidir lo que creemos en conciencia que es mejor para el partido", ha zanjado.

También  la cabeza de lista de la candidatura alternativa de Pontevedra, Marta Giráldez, ha mostrado "respeto" por las declaraciones de Vázquez, aunque se ha mostrado consciente de que hay personas que votarán a la socialista catalana. En todo caso, ha juzgado "coherente" que el secretario xeral "siga la tendencia de la mayoría de Galicia", aunque siempre con "total respeto a quien decida votar por la otra opción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_