_
_
_
_
_
TEMPORAL DE FRÍO Y NIEVE

La nieve vacía los colegios

Interior suspende el transporte escolar interurbano en 14 comarcas Cuatro universidades no abren hoy sus campus Ayer 261.000 alumnos abandonaron las escuelas a mediodía

Un operario del Ayuntamiento de Barcelona prepara las calles de Ciutat Meridiana con sal para evitar que se formen placas de hielo.
Un operario del Ayuntamiento de Barcelona prepara las calles de Ciutat Meridiana con sal para evitar que se formen placas de hielo.ALBERT GARCÍA

Cataluña afronta un segundo golpe de frío y nieve que ha traído consigo la ola siberiana, que se ha cebado en el litoral. El temporal azota las comarcas de Girona y se dirige a Barcelona. La posibilidad de que las bajas temperaturas combinadas con las nevadas creen placas de hielo en las carreteras motiva que la Generalitat suspenda el transporte escolar interurbano en 14 comarcas, incluidas las del Gironès y el Barcelonès. El consejero de Interior, Felip Puig, ha asegurado que los colegios abrirán con “normalidad”, aunque aclaró que la última palabra sobre si abren hoy la tienen los Ayuntamientos y los directores. Ayer a mediodía, ante la amenaza de nieve, se pidió a los padres que recogieran a sus hijos en los centros antes de la hora. La medida afectó a unos 260.000 alumnos.

Las cifras de la nevada

La nevada afectó a 261.000 escolares, de 863 colegios, que regresaron a casa antes de hora por el mal tiempo. Más de un millón de alumnos fueron a clase con normalidad.

14 comarcas han suspendido hoy el transporte escolar.

60 máquinas quitanieves arrojaron 500 toneladas de sal en carreteras de Barcelona. Fomento almacenó otras 1.000 para usarlas en las de Tarragona.

El temporal obligó a cerrar media docena de carreteras.

Las temperaturas pueden descender a -1 y -2 en las poblaciones del litoral y a -10 en el centro de Cataluña.

El Servicio Catalán de Meteorología pronostica para hoy temperaturas de cero grados centígrados en el litoral y de 10 bajo cero en el interior. La ola de frío podría dejar hasta 10 centímetros de nieve. El mal tiempo se extenderá durante todo el fin de semana y Puig no ha descartado que se pueda producir otro episodio de nieve en los próximos días.

La Universidad Autónoma, la de Barcelona, la Politécnica y la Vic no abrirán hoy viernes. Las comarcas donde se ha suspendido el servicio de transporte escolar intermunicipal son el Empordà, el Gironès, el Pla de l’Estany, la Selva, el Maresme, el Vallès Oriental y el Occidental, el Barcelonès, el Bages, Osona, la Segarra y posiblemente el Tarragonès. El único incidente de ayer jueves por las nevadas fue precisamente el choque de un autobús escolar en Sant Boi de Lluçanès (Osona), que dejó 18 alumnos heridos.

La primera nevada se vivió con gran expectación en todo el territorio catalán. En la mente de muchos, sobre todo de las autoridades, estaba el recuerdo de la tormenta de hace dos años. Las nevadas caídas durante la noche del miércoles y el amanecer de ayer afectaron sobre todo a las comarcas centrales, aunque se extendieron por todo el territorio, incluida Barcelona. La sierra de Collserola amaneció blanca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_