_
_
_
_
_

La Generalitat observa con recelo el anuncio de nuevos trasvases

Homs avisa de que la actitud del Gobierno si hay Plan Hidrológico será "diferente" de la de hace diez años CiU apoyó entonces el trasvase del Ebro y puso a las comarcas del río en pie de guerra

Convergència i Unió no quiere volver a tropezar con el trasvase del Ebro. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha recibido con frialdad esta mañana el anuncio de nuevos trasvases que ayer hizo el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, al presentar su programa ante el Congreso. Cañete afirmó que apostará por trasvases "solidarios", una expresión suficiente para soliviantar a los habitantes de las comarcas del Ebro, contrarios a que se extraiga agua del río para llevarla a otras comunidades. Homs ha optado por la prudencia ante un anuncio todavía inconcreto, pero ha asegurado, en declaraciones a TV-3, que actuarán de manera "diferente" a como actuaron hace 10 años, cuando apoyaron el Plan Hidrológico Nacional (PHN), cuya principal medida era el trasvase. "Quedamos muy escaldados con el tema del PHN. Nuestra prioridad es la gente de las comarcas del Ebro. La gestión política de hace 10 años, vistos la experiencia y el resultado, será diferente, obviamente, por parte del Gobierno de Cataluña", ha señalado Homs.

Cuando José María Aznar presentó el PHN, en su segunda legislatura, CiU dependía de los votos del PP para gobernar en Cataluña, y tuvo que plegarse a los deseos del PP. El apoyo al trasvase del Ebro tuvo un alto coste político para la federación, algo que los nacionalistas quieren evitar 10 años después. Ante la posibilidad de que el PP presentara de nuevo una propuesta de trasvase, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, intentó cerrar la herida durante la campaña electoral asegurando que los nacionalistas no apoyarían un nuevo trasvase. Homs ha sido más comedido: "Ya nos lo miraremos. Ya veremos cómo evoluciona y cómo se concreta".

En las comarcas del Ebro el rechazo sí ha sido explícito y contundente. El alcalde de Tortosa (Baix Ebre), el convergente Ferran Bel, se ha apresurado a rechazar la reactivación de un hipotético trasvase del río Ebro. “Nuestra oposición será clara ante cualquier propuesta de trasvase. Este es mi posicionamiento como alcalde y me atrevo a decir que será también el de toda la corporación municipal, nos opondremos frontalmente”, ha asegurado Bel, incluyendo también al único edil del PP en el Consistorio en el rechazo a los planes del Gobierno. El alcalde de Tortosa ha destacado las contradicciones del mensaje del PP: “Si la prioridad del Gobierno central es salir de la crisis, resulta extraño centrar los esfuerzos en recuperar una infraestructura como el trasvase, que perjudica claramente a la recuperación económica”. Según Bel, el trasvase es inviable porque no hay consenso entre los territorios y porque aún no se ha fijado el cabal ecológico del río Ebro en la zona. En este sentido, ha recordado que si el anterior Ejecutivo del PSOE lo hubiese fijado, ahora “tendríamos un nuevo elemento de defensa contra el trasvase”.

El portavoz de la Plataforma por la Defensa del Ebro, Manolo Tomás, ha deseado en una entrevista al portal La Malla que la actitud del Gobierno catalán sea diferente esta vez. Tomás ha pedido "una posición clara y pública" de CiU en contra del trasvase, pero ha alertado: "Si no tenemos el apoyo del Gobierno tendremos el de la ciudadanía".

Homs ve "impensable" retirar ahora la publicidad de los medios públicos catalanes

Por otra parte, Homs, durante su entrevista en TV-3, ha quitado importancia al pacto entre CiU y PP para "tender a la desaparición" de la publicidad en los medios públicos catalanes. Según el portavoz, es "impensable" la retirada publicitaria en estos momentos, y el pacto con los populares es solo "una declaración de principios". Homs, sin citar ningún grupo mediático en concreto, ha recalcado que la decisión se ha tomado ante las quejas del sector privado, que interpreta que "con dinero público se hace una competencia desleal a la iniciativa privada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_