_
_
_
_
_

CiU y PP abogan por reducir publicidad en la CCMA

Una enmienda del PP propone "tender a la desaparición" de los anuncios en Catalunya Ràdio

La directora de TV-3, Mònica Terribes, en una imagen de archivo.
La directora de TV-3, Mònica Terribes, en una imagen de archivo.JOAN SÁNCHEZ

Sigue la andadura del Proyecto de Ley de Modificación de Diversas leyes en el Ámbito Audiovisual. Es decir, la modificación de la Ley de la Corporación de Medios Audiovisuales (CCMA) auspiciada bajo el Gobierno de izquierdas y que ahora las leyes ómnibustratan de "simplificar". En la primera y última sesión de la ponencia que se celebró ayer a puerta cerrada en el Parlament, CiU aceptó una enmienda del Partido Popular que prevé que las emisoras de radio que dependen de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) -Catalunya Ràdio, Catalunya Informació, Catalunya Música e IcatFM- dejen "progresivamente" de emitir publicidad. Además, también se aboga por reducir el número de anuncios en TV-3. En ningún caso se establece ningún plazo para aplicar esta política.

El texto aprobado, que deberá votarse en el pleno del Parlament, indica que la CCMA "debe establecer las condiciones necesarias para reducir progresivamente la publicidad de sus emisoras". De hecho, esta es una normativa de la Unión Europea. El motivo de esta modificación legislativa es "favorecer la libre competencia dentro del mercado audiovisual catalán". Se establece que en el caso de las emisoras de radio dicha "reducción progresiva debe tender a la desaparición de la misma". Fuentes del sector coinciden en destacar la presión de ciertas emisoras de radio privadas, y de sus grupos, para conseguir la eliminación de esta publicidad. Algunas radios privadas habían criticado, a menudo, a través de la Asociación Catalana de Radio (ACR) "la competencia deseal" que ejercían las emisoras públicas, distorsionando, a su juicio, el mercado al disponer a la vez de recursos públicos e ingresos publicitarios.

Según lo debatido ayer en la única sesión de la ponencia de este proyecto de ley, corresponderá al contrato programa determinar el tipo de emisiones de la corporación que puedan incluir espacios de publicidad así como su duración. La votación definitiva de la ley está prevista para el próximo pleno: 15 y 16 de febrero coincidiendo con el debate de los presupuestos de la Generalitat.

Con este telón de fondo, la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, no dudó en acusar a CiU, PP y PSC de haber pactado una reforma de la ley del audiovisual que deja "tocados de muerte" los medios públicos catalanes, ya que condena a Catalunya Ràdio a quedarse progresivamente sin publicidad. Los responsables sindicales de CC OO en la CCMA denunciaron que esta medida dejará a la empresa pública en una situación "precaria" y amenazaron con tomar "acciones legales". El Sindicato de Periodistas también rechazó la "fontanería partidista" de CiU y PP con la CCMA.

En lo que sí se pusieron de acuerdo ayer CiU, PP y PSC fue en los métodos para escoger a los miembros de los consejos de dirección de la CCMA y también del Consejo del Audiovisual (CAC). Los socialistas propusieron que en lugar de pasar de 12 a 5 miembros del consejo de gobierno de la CCMA se alcanzaran los seis. También serán seis los consejeros del CAC. En lo que no se pusieron de acuerdo fue en cuántos grupos parlamentarios hace falta para tomar una decisión al respecto. CiU y PP quieren que solo dos sean necesarios, mientras que la izquierda aboga por que sean tres.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_