_
_
_
_
_

Entre 2.000 y 3.000 pilotos españoles se han ido a trabajar a aerolíneas asiáticas

En Asia y en Oriente Próximo, el sector del transporte aéreo está en proceso de expansión

Fuga de pilotos. Entre 2.000 y 3.000 pilotos españoles se han marchado en los últimos años a trabajar para aerolíneas de Oriente Próximo y de otros puntos de Asia, donde el sector está en plena expansión. Lo explica el jefe de la vocalía técnica del sindicato de pilotos SEPLA, Ariel Shocron. “Allí están mucho mejor pagados y las condiciones laborales incluyen casa pagada, colegios, seguros médicos…”, precisa.

Los responsables de la huida de pilotos españoles son aerolíneas como Emirates, Kuwait Airways, Etihad Airways, Korean Air, Vietnam Airlines y Qatar Airways (la empresa que estuvo a punto de reflotar Spanair). También las aerolíneas chinas se están nutriendo de pilotos europeos, porque la expansión de sus compañías requiere personal experimentado. “Iberia, que era la que tiraba del mercado, no ha convocado plazas de pilotos desde hace nueve años y medio”, recuerda Shocron. Y en los últimos cinco años se han sucedido las quiebras de aerolíneas: Futura, Air Comet, Air Madrid, ahora la compañía Spanair…

“Los pilotos se marchan por motivos económicos, pero también profesionales. Estas compañías ofrecen posibilidad de hacer carrera”, explica un piloto español, que de momento trabaja para una empresa de su país. Algunas de las aerolíneas que fichan a españoles están en plena expansión, por lo que aseguran un puesto a largo plazo. Una vez alcanzada una experiencia elevada, es más fácil encontrar un puesto. “Además, puede ser una aventura personal”, apunta.

Emirates abrió en septiembre del año pasado una convocatoria para buscar pilotos en España

La aerolínea Emirates abrió en septiembre del año pasado una convocatoria para buscar pilotos en España. Los candidatos debían contar con titulación de inglés y “un total mínimo de 4.000 horas de vuelo”, 2.000 horas de las cuales debían ser “en reactores multimotor o bien 2.500 horas en un reactor comercial multimotor y multitripulado moderno”. También abrió procesos de selección para personal de cabina en varias ciudades de España. Según señaló Boeing a finales del año pasado, en las próximas dos décadas harán falta 466.000 pilotos entrenados y más de 500.000 trabajadores relacionados con el mantenimiento. El 40% de estos nuevos empleos se generarán en la región de Asia-Pacífico, otro 9% en América Latina. “China necesitará el mayor número de pilotos experimentados, con 70.600, y América del Norte, otros 97.350”, señaló la compañía.

El representante del SEPLA asegura que en España hay hasta 3.000 pilotos desempleados, aunque “listos para volar, con las acreditaciones en vigor, son pocos”. La fuga de profesionales está afectando a otros oficios del sector, como los mecánicos. Albert Hernández, del sindicato Asetma, explica que también hay mecánicos que se han buscado la vida fuera de España, “sobre todo en Suiza y Asia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_