_
_
_
_
_

Suspendido el exinterventor de El Ejido por defraudar 43 millones de euros

José Alemán estuvo en prisión nueve meses y a su salida regresó al Ayuntamiento como funcionario

Policías custodiando la entrada al Ayuntamiento de El Ejido durante la Operación Poniente.
Policías custodiando la entrada al Ayuntamiento de El Ejido durante la Operación Poniente.Francisco Bonilla

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha suspendido de empleo a José Alemán Bracho, exinterventor municipal y supuesto cabecilla de la Operación Poniente un procedimiento abierto por la que se investiga desde 2007 una trama sobre malversación de caudales públicos en la localidad. Alemán estuvo en prisión nueve meses, de octubre a julio de 2009, –el máximo tiempo entre los más de 60 imputados, incluido el exalcalde, Juan Enciso (PAL)- y a su salida, bajo fianza de 600.000 euros, regresó al Ayuntamiento como funcionario del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE).

El nuevo equipo de Gobierno Municipal (PP) abrió el pasado septiembre un expediente al exinterventor al comprobar que durante los ejercicios presupuestarios de 2006, 2007 y 2008 –años cumbre durante la investigación policial- habría "engordado" las cuentas municipales con cerca de 60 millones de euros en conceptos inexistentes.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera, ha dado a conocer este jueves las conclusiones del expediente administrativo en el que sí ha "quedado probado" que en los años 2007 y 2008 Alemán "engordó" los presupuestos unos 43 millones de euros. El edil ha explicado que "de una manera continuada" José Alemán incluyó en los presupuestos municipales de esos años –excluye el 2006- distintas cantidades relacionadas con el aprovechamiento urbanístico de diferentes sectores de El Ejido. Se trata, ha dicho, de derechos pendientes de cobro sobre los que los técnicos municipales de Urbanismo no tienen conocimiento. “No se han encontrado documentos que acrediten que el Ayuntamiento tuviera derecho a percibir cantidad alguna o crédito contra nadie”, añadió el edil.

En 2007, el exinterventor imputado y desde hoy expulsado del Ayuntamiento ejidense, contempló una partida de 35.750.000 euros en derechos pendientes de cobro, y lo volvió a hacer en 2008, con otros 7.183.000 euros. Estas cifras se mantienen en el presupuesto actual, lo que "está causando unos perjuicios importantes a la tesorería y ha abocado a la situación de asfixia de tesorería", valoró José Francisco Rivera, portavoz municipal y concejal de Hacienda de un municipio que tuvo que solicitar un plan de solvencia a la Junta por una deuda reconocida, hace un año, de unos 200 millones de euros.

José Alemán queda, por tanto, apartado definitivamente de su servicio por una "falta administrativa continuada" y tipificada como "muy grave" por "notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo encomendadas" al contabilizar "derechos de cobro pendientes inexistentes", recoge el expediente administrativo contra el que el afectado puede recurrir por vía judicial.

La Operación Poniente se dio a conocer en octubre de 2009 y aún parte del sumario se encuentra bajo secreto por orden judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_