_
_
_
_
_

Los colegios de Valencia registran la deuda de la Generalitat

Los directores se niegan a presentar los presupuestos de 2011 ante el impago del último cuatrimestre y de las ayudas de comedor

Centenares de directores de colegio registran ante las oficinas del PROP de Valencia la deuda de la Generalitat.
Centenares de directores de colegio registran ante las oficinas del PROP de Valencia la deuda de la Generalitat.NEUS CABALLER

Centenares de directores de colegios de Infantil y Primaria de la provincia de Valencia han acudido a primera hora de la mañana a las oficinas del PROP para entregar una carta en la que cada centro educativo “denuncia” los impagos de la Generalitat de los gastos de funcionamiento correspondientes al año pasado. “El CP Ballester Fandos, 32.145 euros; el CEIP Carles Salvador, 70.000 euros; el Manuel González Martí, 75.000 euros; el CEIP Jaume-Paiporta, 21.000 euros….” Y así suma y sigue, hasta llenar una pancarta en la que se muestra a la ciudadanía la enorme deuda que aún mantiene la Administración valenciana con los centros educativos, pese a que el miércoles pasado pagó finalmente los gastos de funcionamiento del segundo cuatrimestre de 2011.

“Las cartas certifican que la Consejería de Educación no ha transferido las cantidades de 2011 que figuran en el balance y no disponemos del informe de viabilidad sobre las previsiones de los ingresos de 2012- Por eso no presentamos el presupuesto económico de 2011”, reza parte del escrito que uno a uno han ido entregando los directores, en un gesto inédito, sin precedentes.

Según ha explicado Vicent Ripoll, presidente de la Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria, el acto público pretende “dejar patente la deuda de la Administración valenciana, que aún debe a los centros educativos el último trimestre de 2011 y lleva cuatro meses sin pagar el comedor escolar”.

“Estamos haciendo una gestión muy racional para no tener que cerrar literalmente los centros”, explica Ripoll, quien advierte de que, sin embargo, “las empresas que llevan comedores escolares, viven una situación de completa inseguridad, porque no saben cuando van a cobrar de la Generalitat”.

En estos momentos, tras el ingreso del segundo cuatrimestre de 2011, “la deuda más extrema se mantiene con los comedores escolares. Si la situación se alarga, las empresas de comedor pueden cerrar mañana”, advierte Ripoll.

En el transporte escolar ocurre lo mismo. A partir del próximo jueves 9 de febrero, los autobuses escolares que llevan al alumnado de ESO al instituto público Vall de La Safor “dejarán de prestar el servicio”, según explica la Asociación de Padres y Madres del centro. “La Consejería de Educación tiene una deuda de 36 millones con las compañías de autobuses correspondientes al curso 2011-2012”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la quiebra financiera del sistema educativo, los directores de Primaria se decantan por cancelar todas las actividades extraescolares, complementarias y curriculares para que la Consejería de Educación “valore” lo que tenía.

La cancelación de las visitas a museos, talleres escolares, teatros, etcétera, “no va contra las empresas que realizan actividades extraescolares. Es una medida extrema, porque estamos atravesando una situación extrema”, concluye Ripoll. En cualquier caso, serán los propios claustros escolares los que decidan si cancelar todas las actividades o limitarlas al máximo, manteniendo los viajes de fin de curso y las semanas culturales como las Trobades en Valencià.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_