_
_
_
_
_

Miguel Sánchez Robles gana el I Premio de Poesía Gabriel Celaya

La Diputación de Gipuzkoa reconoce además con la primera edición del galardón en recuerdo de Xabier Lete al filólogo Karlos Linazasoro

El filólogo Karlos Linazasoro ha sido galardonado con la prmiera edición del premio de poesía Xabier Lete por su obra 'Ezer gehiago behar gabe'.
El filólogo Karlos Linazasoro ha sido galardonado con la prmiera edición del premio de poesía Xabier Lete por su obra 'Ezer gehiago behar gabe'.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación de Gipuzkoa ha reconocido en la primera edición de los premios de Poesía Gabriel Celaya y Xabier Lete al catedrático de Geografía e Historia Miguel Sánchez Robles y al filólogo Karlos Linazasoro. La responsable de Cultura de la institución foral, Ikerne Badiola, ha dado a conocer esta mañana el nombre de los galardonados, por sus respectivos trabajos, en castellano y en euskera, Treinta maneras de mirar la lluvia y Ezer gehiago behar gabe.

La institución decidió el año pasado crear los dos galardones por el centenario del nacimiento de Celaya (Hernani,1911 – Madrid, 1991) y por el reciente fallecimiento de Lete (Oiartzun, 1944 – San Sebastián, 2010), como un gesto de reconocimiento a dos “poetas de intensa y extensa obra que han llenado durante décadas el horizonte de nuestra cultura”. Ambos además siempre mantuvieron una estrecha relación con la propia institución.

Félix Maraña, miembro del jurado del I Premio Internacional Gabriel Celaya, ha subrayado de Treinta maneras de mirar la lluvia “la fuerza del retrato y de la misión del ser humano en el universo”. La obra ha sido elegida entre las 27 presentadas y su autor, Sánchez Robles (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1957), cuenta en su haber con multitud de premios tanto por su obra poética, como narrativa.

El jurado del I Nazioarteko Xabier Lete Poesia Saria describe la obra de Linazasoro (Tolosa, 1962) como “un poemario hermoso y elevado, con multitud de hallazgos poéticos en ideas, metáforas y modos de expresión”. Ezer gehiago behar gabe destaca también, según las cinco personas que han seleccionado la obra de entre las 22 presentadas, por su “elegancia en la forma de unir sentimientos y naturaleza, así como la autoironía al cantar con nostalgia al amor y a los paraísos perdidos”. Linazasoro, responsable de la Biblioteca Municipal de Tolosa, es autor también de obras infantiles y juveniles y para adultos.

Los dos galardones están dotados con 10.000 euros, la entrega de una obra de José Ramón Anda, en el caso del premio Xabier Lete y con una de Leopoldo Ferrán, en el de Celaya. Además, la Diputación editará y publicará las obras premiadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_