_
_
_
_
_

El Azkena Rock Festival suma 13 nuevos nombres para la próxima edición

La organización mantiene el tercer escenario inaugurado la edición pasada El festival acogerá a un total de 41 bandas

El País

My Morning Jacket, Blue Öyster Cult, Dropkick Murphys, Pentagram, Danko Jones y North Mississippi Allstars son algunas de las 13 nuevas incorporaciones al Azkena Rock Festival de Vitoria, que se celebrará en las campas de Mendizabala entre el 14 y el 16 de junio, según ha anunciado hoy Last Tour International, organizadora del festival.

Tras anunciar hace un par de meses los nombres de los legendarios Black Sabbath y Lynyrd Skynyrd como primeros artistas confirmados para la undécima edición del festival, ahora a éstos se les suman 13 nuevas formaciones.

My Morning Jacket, Blue Öyster Cult, Pentagram y North Mississippi Allstars destacan sobre el resto de novedades. My Morning Jacket se formó a finales de los 90 en Louisville (Kentucky, EE UU), y deslumbró desde sus primeros discos a crítica y público. El gran acierto de la banda fue el crear un sonido "con una personalidad arrebatadora, con sensacionales reverberaciones cuyo manto cubría con calidez una música que bebía de los clásicos", según ha destacado la organización de la muestra.

My Morning Jacket, Blue Öyster Cult, Pentagram y North Mississippi Allstars destacan entre las novedades

Con At Dawn (2001) dieron el salto, It Still Moves (2003) y Z (2005) consolidaron su particular sonido y con Evil Urges (2008) apostaron "con clase y firmeza" por sonidos más actuales sin perder un ápice de personalidad. El año pasado publicaron su último trabajo, Circuital.

Blue Öyster Cult comenzaron su carrera en Nueva York a finales de los sesenta. Convertidos en uno de los referentes del AOR (Adult Oriented Rock), después de más de tres décadas de trayectoria y una veintena de discos publicados, a día de hoy pueden permitirse el lujo de llevar un repertorio de directo con himnos como Don't Fear the Reaper, You o Godzilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dropkick Murphys son uno de los máximos exponentes del sonido de raíz irlandés fusionado con otros estilos más duros como el punk o el hardcore. Procedentes de Boston, hasta la fecha han publicado siete discos de estudio.

Dentro de las nuevas incorporaciones

Pentagram están considerados, junto a Black Sabbath, como los creadores de lo que a la postre se conocería como el doom metal. Fundados a comienzos de los setenta en Virginia (Estados Unidos) por Bobby Liebing, no publicaron su primer disco largo hasta bien entrada la década de los ocehnta, si bien hasta entonces habían conseguido llamar ya la atención de crítica y público con el lanzamiento de varios singles en formato de siete pulgadas. El año pasado publicaron el directo When The Screams Come.

Por su parte, North Mississippi Allstars son un trío estadounidense de rock sureño y blues liderados por Luther Dickinson (también guitarrista en The Black Crowes). Su último disco de estudio, Keys To The Kingdom, vio la luz hace algo menos de un año y el pasado mes de noviembre la banda registró un directo que ofrecieron en Denver.

Dentro de las nuevas incorporaciones están representados todos los estilos, pero quizá la línea más innovadora y vanguardista sea la que abanderan artistas como Ben Kweller, Frank Turner And The Sleeping Souls, Sallie Ford & The Sound Outside o Lger.

Ben Kweller es un joven multiinstrumentista, compositor y vocalista procedente de San Francisco. En sus canciones se pueden encontrar folk, baladas al piano, algo de country, power-pop-punk, pero, sobre todo, mucho rock and roll. En Estados Unidos sus últimos trabajos han estado entre los discos más vendidos del país. Su próximo álbum se llamará Go Fly a Kite y verá la luz la semana que viene.

Frank Turner llega desde Winchester (Inglaterra). Ex vocalista de la banda de posthardcore Million Dead, en 2005 inició su carrera en solitario. Su música ha llegado a ser definida como folk-punk por sus bases pseudoacústicas acompañadas de desgarradoras interpretaciones. Su último trabajo, England Keep My Bones, ha sido recibido con gran entusiasmo en su país.

Por su parte, Sallie Ford & The Sound Outside están llamados a ser una de las gratas sorpresas del Azkena Rock Festival 2012. Procedentes de Portland (Oregon), este cuarteto, liderado por la carismática voz de Sallie Ford, ha roto todos los esquemas del rock americano con la publicación de su segunda referencia, "Dirty Radio". En sus canciones se pueden encontrar reminiscencias de rockabilly y soul a partes iguales interpretadas con mucho espíritu rockero.

Para cerrar este capítulo de estilos más arriesgados están Lger, una banda madrileña que ha triunfado devolviendo la psicodelia de los 60 y 70 y el kraut-rock al primer plano de la actualidad con su disco Concrete Light.

Junto a North Mississippi Allstars, el sonido americano de raíces estará representado por Israel Nash Gripka. Originario de Missouri, Nash Gripka ofrece unas canciones interpretadas "con un profundo sentimiento" que traslada a algunas de las referencias ineludibles de la cultura musical americana, desde Bob Dylan o el Neil Young de Harvest, a figuras más recientes como Ryan Adams. Su último disco, "Barn Doors And Concrete Floors", coproducido por Steve Shelley (Sonic Youth), desprende "un aroma de disco hecho a la antigua usanza".

Por último, la facción más dura y salvaje de estas nuevas incorporaciones al festival vitoriano, además de Pentagram, la componen Danko Jones, Graveyard y Lions In The Street. Los canadienses Danko Jones arrasaron agotando entradas en su última visita a Bilbao el pasado diciembre.

Graveyard son un cuarteto sueco con dos discos en el mercado del hard rock con toques de metal, blues y psicodelia. Por último, Lions In The Street son naturales de Vancouver (Canada), y llegarán a Vitoria con un puñado de canciones que cabalgan entre el blues más sucio, toques de country y el rock más salvaje.

En esta edición permanecerá en el recinto de Mendizabala el tercer escenario que se inauguró el año pasado con motivo del décimo aniversario y que cobrará mayor importancia. La undécima edición del festival acogerá un total de 41 artistas (una decena más que el pasado año) repartidos en tres escenarios. A ellos se les sumarán aquellos que actúen de forma gratuita en la Plaza de la Virgen Blanca. Las puertas del festival abrirán a las seis y media del jueves 14 de junio y a las seis menos cuarto los dos días siguientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_