_
_
_
_
_

La izquierda ‘abertzale’ arremete contra “los años de despilfarro” del PNV

Batasuna reclama responsabilidades a Olano por el “escándalo” de Bidegi

Mikel Ormazabal
Iñigo Balda e Idoia Aiastui, de Batasuna, hoy en una rueda de prensa en San Sebastián.
Iñigo Balda e Idoia Aiastui, de Batasuna, hoy en una rueda de prensa en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Cuando la polémica entre Bildu y el PNV por los “desfases” económicos de Bidegi parecía haberse cerrado, la izquierda abertzale se encargó ayer de reavivarla, lanzando duras acusaciones contra los peneuvistas y su gestión al frente de la Diputación de Gipuzkoa durante la pasada legislatura. Iñigo Balda e Idoia Aiastui, representantes de los herederos de Batasuna, exigieron al PNV que no intente “escurrir el bulto” en este caso y asuma responsabilidades políticas por un “escándalo mayúsculo”.

Balda afirmó que el anterior Ejecutivo foral, presidido por Markel Olano, debe explicar a la sociedad guipuzcoana “por qué han fallado todos los mecanismos de supervisión y control” en las obras adjudicadas por Bidegi, en las que se produjeron desviaciones presupuestarias que suman un total de 247 millones de euros.

Balda: “El PNV ha estado subordinado a las grandes constructoras”

La izquierda radical opinó que se llegó a esta situación porque la etapa del PNV al frente de la Diputación primó “un modelo de hacer política totalmente subordinado a las grandes constructoras”. “Era la época que todo el mundo conoce ya como los años del despilfarro”, dijo Balda, que ha traído como consecuencia “un estado ruinoso de las arcas públicas y un endeudamiento colosal”.

Los representantes independentistas lamentaron la "gran alarma social" que ha generado en Gipuzkoa las revelaciones que hizo la portavoz foral, Larraitz Ugarte, de Bildu, sobre los sobrecostes pagados por Bidegi. Ugarte fue más allá y se preguntó “adónde había ido ese dinero”, lo que fue considerado por el PNV como una acusación “velada” de malversación de fondos públicos. En una comparecencia en las Juntas Generales, celebrada la semana pasada, Ugarte matizó que nunca quiso atribuir un delito así al PNV, porque esas cantidades fueron “a las constructoras”, puntualizó, sí criticó la “mala gestión” de Olano.

En esta misma línea, Balda y Aiastui censuraron ayer la “irresponsable” actuación del PNV en Gipuzkoa, que ha dejado “agujeros negros y desfases” que alcanzan en algún caso “el 65% de lo presupuestado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También reprocharon a socialistas y populares que hayan guardado silencio ante esta situación y optado por “una oposición destructiva” con peticiones de comisiones de investigación “por acontecimientos de mucha menor entidad”, como el de la casa okupada de Uxotegi, en la Parte Vieja donostiarra.

Batasuna anunció además su apoyo a la manifestación convocada para el próximo sábado en San Sebastián por diferentes movimientos sociales “contra los macroproyectos y por una Gipuzkoa diferente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_