_
_
_
_
_

La moda vuelve al museo con Jean Paul Gaultier en la Fundación Mapfre

2012 recibirá en Madrid al ‘enfant terrible’ de la moda con la que será su primera retrospectiva internacional

Patricia Ortega Dolz
Una modelo desfila con un vestido de motivos religiosos.
Una modelo desfila con un vestido de motivos religiosos.

Jean Paul Gaultier sigue la estela de Yves Saint Laurent en la nueva programación de la Fundación Mapfre, presentada hoy en el nuevo edificio del Instituto de Cultura de la institución, ubicado en el 25 del Paseo de Recoletos.

La moda de introducir la moda, valga la redundancia, en las salas de exposiciones cobra mayor importancia al contar en la capital con el que es considerado el enfant terrible de los diseñadores contemporáneos y que en la última semana de la alta costura de París homenajeaba con sus creaciones a la cantante británica recientemente fallecida Amy Winehouse. Será la primera retrospectiva internacional dedicada al diseñador francés, que visitará Madrid el próximo mes de octubre, coincidiendo con la inauguración de la muestra.

Gracias a la colaboración con el Montréal Museum of Fine Arts y la Maison Jean Paul Gaultier, podrán verse una selección de modelos de alta costura, audiovisuales, vídeos y extractos de desfiles y entrevistas, además de primeros diseños y fotografías realizadas por los grandes fotógrafos de todos los tiempos que darán testimonio de sus arriesgadas propuestas, así como del virtuosismo y la artesanía de sus creaciones. Obras de Warhol, Cindy Sherman, Richard Avedon, Mario Testino, Pierre & Gilles o Inez van Lamsweerde & Vinooodh Matadin darán cuenta de la importancia de su obra.

No es esta la única gran exposición que ofrecerá la Fundación Mapfre este año que comienza. La primera monográfica del pintor precursor del surrealismo Odilon Redon en España se presentará el próximo 9 de febrero.

En mayo se presentará una exposición producida en exclusiva por la Fundación y que sólo podrá verse en Madrid dedicada a una retrospectiva del artista alemán Ernst Ludwig Kirchner. Una selección de 140 obras procedentes de más de 25 propietarios, entre pinturas, acuarelas, grabados, dibujos, esculturas y fotografías, que reflejarán su carácter polifacético.

Ya a finales de septiembre se inaugurará una exposición de retratos, con obras maestras del Centre Pompidou. Un total de 80 retratos de grandes artistas (de 1892-1993 a 2001)que pretenden dar testimonio de cómo el retrato ha superado y formado parte de todos los movimientos del siglo XX. Artistas como Matisse, Modigliani, Picasso, Miró, Saura, Bacon, Brancusi, Balthus, Juan Gris o Giacometti encontrarán representación en esta muestra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También a mediados de septiembre y siguiendo con el interés por la fotografía que caracteriza a la Fundación, se presentará una exposición dedicada a la fotógrafa americana Imogen Cunningham (1883-1976), que convirtió el cuerpo humano en un símbolo de sensualidad. La muestra explora la dimensión de esta pionera de la fotografía modernista. Se incluyen las reveladoras imágenes abstractas de plantas y desnudos, ilusiones ópticas creadas por medio de técnicas como la inversión o la doble exposición, así como muchos de sus iconos retratos de artistas (Frida Kahlo), bailarines (John Bovingdon o Martha Graham), actores (Cary Grant o Spencer Tracy), músicos y grandes pensadores del siglo XX.

Por último la Fundación Mapfre continuará con el Festival de Cine 4+1 que se celebra simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Madrid, Ciudad de Mexico y Río de Janeiro y que tiene como objetivo hacer llegar al público el cine que, pese a pasar por festivales de todo el mundo, no tiene cabida luego en las pantallas comerciales. La sede del festival en esta ocasión será Río de Janeiro.

Este año, además, la presencia en Internet se verá incrementada porque pretenden abrir a la red las un portal de Historia (con aplicación para Ipad) con las colecciones de libros sobre la historia de países de Latinoamérica que tradicionalmente viene elaborando año tras año la Fundación Mapfre con 300 historiadores repartidos por todo el mundo. Se pretende que esté lista para después del verano y que se puedan adquirir los volúmenes a “precios políticos”.

La Fundación Mapfre invierte 16 millones de euros en actividades culturales, aproximadamente un 30% de su presupuesto global.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_