_
_
_
_
_

La marca de arroz Nomen volverá a manos catalanas

La cooperativa Arrossaires del Delta quiere comprar el sello a Ebro Foods por 39,2 millones

La cooperativa Arrossaires del Delta, con sede en Deltebre (Baix Ebre), ha iniciado las negociaciones para comprar la marca Nomen a la compañía Ebro Foods. La decisión se someterá a votación en una asamblea en la que participarán todos los socios de la cooperativa el próximo 4 de marzo. Si, como es de prever, se aprueba la gestión, Arrosaires del Delta adquirirá Nomen por 39,2 millones de euros. “Prácticamente ya hay un preacuerdo con la compañía, pero estamos pendientes de aprobar la compra en una asamblea”, explica Joan Tomàs, director financiero de la cooperativa. De estos 39,2 millones de euros deberán descontar 1,9 millones de unas instalaciones en L'Aldea (Baix Ebre) que la entidad tiene cedidas a Ebro Foods.

Arrossaires del Delta se creó en 2002 por la fusión de cuatro grandes cooperativas presentes en el sur de Cataluña desde hace más de medio siglo. “En 2004 pusimos en marcha una nueva fábrica, a nivel industrial estamos muy buen situados, la compra de Nomen significaría un gran empujón”, dice Tomàs. La cooperativa ya está analizando los términos jurídicos del posible contrato.

La marca Nomen nació en Tortosa (Baix Ebre) en 1940 y la Generalitat, tal como ha avanzado el periódico Expansión, respalda la compra porque desea que el sello vuelva a manos catalanas. Ebro Foods la adquirió hace dos décadas. Arrosaires del Delta factura una media de 36 millones de euros al año, en gran parte por la comercialización de marcas blancas. También tiene tres sellos propios: Segadors del Delta, La Torre y Bayo. Esta temporada han comercializado alrededor de 68.000 toneladas de arroz. La cooperativa tiene casi 3.000 socios, de los que 1.200 son productores. De hecho, gracias al cultivo de arroz, la agricultura sigue siendo unos de los motores económicos más importantes de las poblaciones del delta del Ebro.

Temporada tras temporada centenares de payeses acuden a sus parcelas para iniciar en abril la siembra, que se prolonga todo el verano. “Aún no hemos visto los números, pero todo lo que sea crecer y coger cuota de mercado nos parece bien. Nomen es una marca muy conocida y significaría nuestra entrada en las grandes superficies”, afirma Dani Forcadell, responsable del arroz en Unió de Pagesos. “Nomen es la tercera marca de arroz más potente de España y la primera en Cataluña; nos interesa prosperar también en nuestra tierra”, concluye Tomàs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_