_
_
_
_
_

El Ejecutivo catalán cree que los gestores “lo han hecho razonablemente bien”

La Generalitat ha decidido no abrir investigación alguna sobre el fiasco de la aerolínea

MONDELO (EFE)

A pesar de que más de 83.000 pasajeros se habrán quedado colgados en una semana por el abrupto cese de operaciones que protagonizó Spanair el pasado viernes, la Generalitat ha decidido no abrir ninguna investigación al respecto. Es más, el Ejecutivo de Artur Mas pedirá al ministerio de Fomento que dé marcha atrás en su intención de multar a la aerolínea. En una rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno catalán incluso lanzó pelotas fuera y evitó dar ninguna explicación sobre la actuación que seguirá la Generalitat en el concurso para recuperar sus aportaciones a la aerolínea. En lugar de ello, Homs aseguró que los consejeros de Economía, Andreu Mas-Colell, y Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ya comparecerán en el Parlament para dar las explicaciones oportunas.

De hecho, Recoder ya dijo que el Gobierno de CiU no se siente responsable del cierre de operaciones de Spanair y aseguró que descarta abrir una investigación sobre el incidente que pilló por sorpresa el viernes a miles de usuarios. “Eso lo debe decidir el juez. Por nuestra parte no hay intención de abrir una investigación porque no tenemos indicios de que esto sea necesario. Los gestores han hecho su trabajo razonablemente bien”, aseguró.

Más tarde, el director general de Transportes y Movilidad, Ricard Font, iba más lejos y avanzaba que la Generalitat tiene previsto pedir al Ministerio de Fomento que no multe a Spanair, a pesar que fuentes judiciales aseguran que esa sanción es simbólica y ejemplarizante y dudan de que pueda cobrarse en algún momento. “Entendemos que en todo momento han estado informados a través del director general de Aviación Civil y, por tanto, creemos que en estos momentos tendría que reconsiderar esta posición”, afirmó.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, calificó de “vergüenza” que la Generalitat adopte esa posición, que consideró más propia “de un accionista que de un gobierno que se preocupa por sus ciudadanos”. Los trabajadores de Spanair conocerán hoy de primera mano los detalles del Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de la aerolínea, que afecta al total de la plantilla: 2.075 personas. Según fuentes judiciales, este finalmente se tramitará en el Ministerio de Trabajo y no en la Generalitat porque la plantilla está repartida por toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_