_
_
_
_
_

El PP acusa a la Junta de “matar al mensajero” en el caso de los ERE

El director de Mercasevilla niega que sustrajese documentos de Idea

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ayer durante la presentación del próximo congreso nacional en Sevilla.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ayer durante la presentación del próximo congreso nacional en Sevilla.GARCÍA CORDERO

El posible caso de espionaje político tras una fuga de información desde la agencia autonómica Idea acaparó ayer la actualidad del caso de los ERE, un asunto que cada día estrena titulares como vértice clave de la precampaña electoral. La ambigüedad sobre el director de Mercasevilla, Manuel Blanco, expedientado por la Junta por la supuesta sustracción de documentos durante su etapa en la agencia Idea, protagonizó las respuestas de los líderes del PP al acusar a la Junta de “matar al mensajero”. No hubo defensa cerrada por parte del partido, pero el directivo emitió un comunicado a título personal para rechazar las acusaciones.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, acudió a presentar el congreso de su partido en Sevilla junto a Javier Arenas y equiparó a Blanco con un “mensajero” sin nombrarle: “Esto de que se intente matar al mensajero cuando se sabe que el mensaje que lleva es verdad es una cosa bastante curiosa porque aquí todo el mundo sabe lo que ha pasado con los ERE y lo que nos queda por saber”, dijo Cospedal.

Mientras, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, evitó confirmar si ha recibido información sobre los ERE de Manuel Blanco, quien ahora es director de Mercasevilla, empresa dependiente del Ayuntamiento que preside el popular Juan Ignacio Zoido. Arenas contestó de esta forma a la pregunta concreta sobre si Blanco había entregado documentos a su partido: “Al PP llega infinidad de información anónima, que contrastamos. De todo lo que ha informado el PP sobre los ERE, nada ha podido ser contradicho por la Junta. Todo impecable”.

Según el expediente de la Junta, Blanco hizo copia de las actas del Consejo Rector de esta empresa pública pese a su carácter confidencial. Dos meses después el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, mostró copias de esa información sensible. El popular se sirvió de estos documentos para acusar a Viera de otorgar con su firma 55 ayudas por 38 millones de euros a empresas amigas y Ayuntamientos del PSOE.

Blanco negó ayer “absolutamente todos y cada uno de los hechos que se han hecho públicos por la agencia Idea”. Con este rechazo de plano a través de un comunicado, el director de Mercasevilla aseguró que Idea no puede expedientarle debido a que ya no mantiene ninguna relación laboral con dicho ente, “al haberme sido denegada en su momento la excedencia que solicité al abandonar mi puesto de trabajo en Idea”.

Blanco tildó el expediente de “campaña inquisitoria” y “acusaciones sin fundamento” y achacó su existencia a “una campaña cuyo único objetivo ha sido tapar las verdaderas responsabilidades de los directivos y el consejo rector de la agencia” en los ERE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Arenas señaló que “la Junta no tiene interés en que se sepa la verdad, sino en cortar los canales que llevan a la verdad. Está acosando a la juez permanentemente y ahora pretende evitar que haya mensajeros”. El líder del PP puso como ejemplo de que la sede de su partido es depositaria de “información anónima todos los días”, porque el PSOE lleva 30 años en el poder y no han dejado de producirse “abusos”, la recepción de una carta con “matasellos” de Salteras, pueblo del cinturón de Sevilla donde estaba ubicada Calderinox. En el ERE de esta empresa fueron detectados dos intrusos (prejubilados que nunca trabajaron en la compañía).

De Vitalia a Mercasevilla

La secretaria del director de Mercasevilla, Manuel Bueno, es la exsecretaria de Jesús Bordallo, delegado en Andalucía de la consultora Vitalia, que acaparó gran parte de las comisiones en los ERE y que la juez estima supuso un sobrecoste para la Junta.

Esta coincidencia sorprendió hace un mes a los trabajadores de Mercasevilla, acostumbrados a tratar con ella en la sede de Vitalia los problemas en las pólizas que habían originado el ERE del mercado municipal de abastos. La secretaria se incorporó a principios de año a la empresa tras estar desempleada durante un año y después de que Vitalia cerrara su delegación andaluza a finales de 2010.

La secretaria fue concejal del PP en Guadalcanal durante 12 años y portavoz municipal del partido en dicha localidad de la Sierra Norte sevillana. Durante esa etapa conoció al ex director general de Trabajo, Javier Guerrero. Ayer no quiso hacer declaraciones a este diario sobre su trabajo durante una década en Vitalia (2001-2010) y su posterior fichaje por parte de Mercasevilla. Mientras que Vitalia gestionó los ERE donde se localizaron 60 de los 72 intrusos identificados, en Mercasevilla se localizó el primer intruso y generó el caso de los ERE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_