_
_
_
_
_

Recuperados cinco cuerpos de 'Las 17 rosas' de Guillena

La próxima semana se entregarán las muestras de las mujeres y los familiares para que los cuerpos sean identificados

Restos de una de las mujeres de Guillena.
Restos de una de las mujeres de Guillena.GARCÍA CORDERO

Una semana de trabajo a pie de fosa ha sido necesaria para recuperar los cuerpos de cinco de Las 17 rosas de Guillena, las mujeres que fueron fusiladas por falangistas y guardias civiles en Gerena (Sevilla). El martes se extrajo íntegro el primero y este miércoles los restos no completos de cuatro mujeres. Este jueves está previsto que se puedan terminar de recuperar las partes que faltan y algún cuerpo más.

En los próximos días, la asociación 19 Mujeres entregará todas las pruebas de los familiares en el laboratorio NBT de Bollullos, donde se identificarán los cuerpos. Para ello ha sido necesario extraer muestras vocales de los parientes, que deberán coincidir con las muestras de los dientes que se están extrayendo a las mujeres. "Hay cinco hijos directos, que son ya mayores, pero eso facilita que se puedan identificar", aclara Lucía Socam, vicepresidenta de la asociación. Mientras, el Ayuntamiento de Gerena ha habilitado, en el centro cívico del municipio, una de las aulas para guardar los restos de las 17 mujeres.

El trabajo en el cementerio de Gerena va más lento, debido a que hay que terminar de sacar los restos de las fosas y trasladarlos con cuidado al aula del centro cívico, “la mayoría de los familiares están todos los días a pie de fosa ayudando en todo lo que pueden". Como máximo en dos semanas, la asociación tiene previsto que se finalice con la exhumación; tras ser identificadas, los familiares tienen previsto enterrar a todas las mujeres juntas en el cementerio de Guillena.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_