_
_
_
_
_

FGV aplica el recorte horario en metro y tranvía para ahorrar presupuesto

La compañía quiere ahorrar cuatro millones de euros con el reajuste del servicio Unos 55.000 viajeros se verán afectados por los cambios de frecuencias

Los usuarios del metro de Valencia y el tranvía de Alicante se verán afectados en horas -los cambios empiezan este miércoles, 1 de febrero- por la supresión de medio centenar de frecuencias. La compañía respeta el servicio en el centro pero elimina los primeros y últimos trenes que dan servicio a las cercanías. El reajuste recae en la franja horaria con menos viajeros.

Llíria pierde el tren de las 6 de la mañana y Villanueva de Castellón, el que parte de Valencia a las nueve y media de la noche y llega a las once. Son dos ejemplos del reajuste. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) quiere ahorrar cuatro millones de euros con estas medidas.

Las líneas 3 y 5, en las que viajan el 80% de los viajeros, mantendrán la misma frecuencia que hasta ahora durante la franja de siete de la mañana a diez de la noche, la de mayor afluencia. Ya se han suprimido 10 u 11 frecuencias en cada sentido, como tres de los seis trenes que discurrían desde Ángel Guimerá hasta el aeropuerto de cinco a seis de la mañana o los que pasaban a las 6.12 y 6.16 con dirección a Manises.

La línea 1, la más antigua

La línea 1, la más antigua de la red, será la más afectada, ya que 24 frecuencias han desaparecido. Se ha eliminado, por ejemplo, el convoy que circulaba desde la parada de Empalme (en Burjassot) hasta el centro a las 5.51 de la mañana y el de una hora más tarde. Las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche -las que se sitúan fuera del horario lectivo- serán las que sufrirán más alteraciones. En los meses de julio y agosto habrá horario agostino, con menor número de trayectos por la disminución de actividad laboral.

La reducción afectará a 55.000 clientes de los más de 71 millones que se contabilizaron en 2011, lo que supone un porcentaje del 0,07% y no provocará despidos en el personal fijo de la empresa. Estas decisiones se adoptaron hace dos meses. Desde entonces se han llevado a cabo negociaciones con sindicatos para cuadrar unos horarios que "afecten al menor número de personas posible".El Tram de Alicante también modificará su funcionamiento a partir del día 6 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El recorte del servicio se produce un mes después de que FGV haya subido el precio del billete un 5%, denuncian los sindicatos ferroviarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_