EDUCACIÓN

Promocionar el euskera con sexo

Una fundación desata la polémica al elaborar con dinero público unos vídeos subidos de tono para fomentar el uso de la lengua vasca en las tecnologías de la información

Promocionar el euskera en las tecnologías de la información y la comunicación utilizando el sexo como gancho. Éste ha sido el propósito de unos vídeos elaborados por la Fundación Leizaola con fondos del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia. La iniciativa ha levantado una enorme polémica por sus connotaciones sexistas y las muestras de rechazo no han cesado.

Lurdes Auzmendi, viceconsejera de Política Lingüística del Ejecutivo autonómico, expresó su “asombro” al ver la campaña y anunció que examinará los trabajos al detalle. De su lado, y a la espera de analizar el material, la Diputación solicitó “la retirada de los vídeos de los espacios de difusión en los que se hayan publicado”. La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, dijo que se había quedado de piedra al ver las imágenes. “Con campañas como ésta -señalaron desde el Ayuntamiento de Vitoria- se deslegitiman los esfuerzos realizados desde diversas instancias por una sociedad más justa”.

Los trabajos no han dejado indiferente a nadie. Uno de los más polémicos se titula ‘Euskaltegi bitxia’. En él, un joven entra en un euskaltegi (academia de euskera) y es recibido por una mujer exuberante. Tras desnudarlo y llevárselo a la cama, acaba echándolo de la habitación por no contestar correctamente a sus preguntas en euskera. En otro de los vídeos, la misma mujer escucha una conversación machista entre dos chicos. Uno de ellos le dice al otro: “Le eché un kiki y la dejé tirada como un trapo viejo”. El amigo le responde: “Para eso sirven las mujeres”. A continuación, y con ánimo vengativo, la chica se acerca a ellos tras descubrir su enorme escote y les propone un trío en una habitación de hotel. Ellos aceptan encantados. Tras desnudarlos, se las arregla para dejarlos en el pasillo en calzoncillos.

José Antonio Dorronsoro, responsable de la Fundación Leizaola, argumentó en El Correo que “son vídeos innovadores, dirigidos a un público juvenil”. “No se trata de enseñar el nor, nori, nork (conjugaciones en euskera), sino de encontrar otro tipo de enganche, romper formalismos con el euskera, que deje de asociarse con algo aburrido, soso, queremos que salte la chispa”, declaró. En su opinión, no hay nada sexista en las imágenes, ya que en todas las situaciones “manda la mujer”. “Se trata simplemente de que los chavales vean que el euskera no solo sirve para aprobar exámenes, que se puede vivir en euskera en cualquier ámbito”, agregó.

El Gobierno vasco ha ofrecido este año 1,4 millones en subvenciones para iniciativas que promocionen el euskera en las nuevas tecnologías. La Fundación Leizaola ha recibido 3.500 euros del Ejecutivo para estos trabajos, además de otra partida económica -no desvelada- de la Diputación.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Inglaterra esgrime defensa y banquillo para doblegar a Italia

Tras una primera parte mediocre, el XV de la Rosa ha vendido en Roma (9-40)

Esperanza Aguirre dimite

Algunas de las fotografías más impactantes que han jalonado la trayectoria de la dimisionaria de la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid

La cumbre de Múnich evidencia la fragilidad del plan de tregua en Siria

Luis Doncel Múnich

El desencuentro entre Rusia y EE UU cuestiona la salida política a la guerra en el país árabe

EL PAÍS RECOMIENDA

La felicidad de trabajar de ocho a tres

Una gran empresa que ha instaurado la jornada intensiva constata su éxito

Nombres clásicos, de moda y ‘viejunos’. ¿Cómo es el tuyo?

Así se popularizan y evolucionan los nombres propios en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana