_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Parla retrasa el pago de las nóminas de forma indefinida

El alcalde anuncia a los sindicatos que la falta de liquidez impide pagar a unos 700 empleados Fuentes del Consistorio destacan que el cobro está garantizado y la oposición habla de "ruina total"

El alcalde de Parla, José María Fraile.
El alcalde de Parla, José María Fraile.ÁLVARO GARCÍA

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha anunciado hoy a los sindicatos que el pago de la nóminas de los en torno a 700 trabajadores del Ayuntamiento se retrasa sin fecha. El secretario de UGT en el Consistorio parleño, Rafael Sirvientes, denuncia que los retrasos vienen produciéndose desde que comenzó la legislatura, pero añade que esta vez es "más grave", porque no saben cuándo cobrarán y temen no llegar a hacerlo. Desde el gabinete de prensa municipal destacan que el cobro está garantizado, a la espera de que las arcas municipales reciban "unas transferencias de la Comunidad previstas para diciembre", mientras que en la oposición, Miguel Ángel López, portavoz del PP, habla de "ruina total".

El secretario de UGT, mayoritario en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de este municipio de 122.000 habitantes al sur de Madrid, explica que el alcalde ha convocado hoy a los sindicatos para anunciarles que el Consistorio "no tiene dinero para pagar las nóminas de enero ni sabe cuándo podrá hacerlo". "Todos los meses venimos cobrando con retraso, pero no es de recibo que nos digan que ya ni saben cuándo podremos cobrar", critica Sirvientes.

Desde el Consistorio, confirman que existen unos problemas de liquidez por el retraso en unas transferencias que debía recibir el dinero. "Lo último que hemos cobrado es en concepto de unos convenios con la Comunidad de abril de 2008", ejemplifican. Por ello, aseguran que se está priorizando el pago de servicios fundamentales como "la basura -que gestiona una empresa concesionario- o los servicios sociales". "Todos los empleados van a cobrar, lo que nos podemos especificar ahora mismo es la fecha".

En la oposición, en cambio, consideran que el Ayuntamiento vive una situación de "bloqueo y quiebra" desde hace unos meses y que ahora "ha estallado". En estos términos se expresa Miguel Ángel López, portavoz del PP (con 11 concejales, los mismos que el PSOE, que gobierna en minoría), que insiste en que el retraso en los pagos no es "algo nuevo", sino que viene produciéndose de forma sistemática desde que empezó esta legislatura.

Según López, el Consistorio parleño acumula una deuda de 300 millones de euros. En el Ayuntamiento desmienten esa cifra sin aportar otra, pues según explican están pendientes de una auditoría interna para determinarla. El presupuesto anual, según fuentes municipales, asciende a 130 millones de euros, pero no especifican cuánto supone el pago de las nóminas de los en torno a 700 trabajadores de la plantilla. El portavoz del PP lo sitúa en 1,2 millones de euros mensuales.

El grupo municipal de UPyD ha pedido que el alcalde, José María Fraile (PSOE), convoque a los grupos de la oposición para explicarles la situación económica del Ayuntamiento. En un comunicado, el portavoz de UPyD, Juan Carlos Machuca, ha manifestado que si se confirma que la gravedad de la crisis financiera del Consistorio parleño es elevada, el Estado y la Comunidad deberían intervenir para proceder a su reestructuración y garantizar la prestación de los servicios municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Despido de 66 trabajadores

El retraso sin plazo del pago de las nóminas en el Ayuntamiento de Parla se produce tres meses después de que se anunciara el despido de 66 trabajadores. El secretario de UGT en el Consistorio lamenta que entonces se aseguró que dichos despidos servirían para regularizar el pago del resto de las nóminas y denuncia que "ahora se demuestra que es falso y una tomadura de pelo".

Sobre esos despidos, precisamente hoy se ha conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso de Comisiones Obreras contra el acuerdo de la Junta de Gobierno parleña de prescindir de 66 empleados. Ante esta decisión, el coordinador general de IU de Parla, Antonio Sánchez, ha pedido al Gobierno socialista del Ayuntamiento "que reconozca su error y revoque el ERE", si bien fuentes del Ayuntamiento han insistido en la legalidad de esta medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_