_
_
_
_
_

Admitido el recurso de CC OO contra los despidos en el Ayuntamiento de Parla

IU pide al PSOE que reconozca su error y revoque la medida, que dejó en la calle a 66 trabajadores "Los despidos se hicieron desde la absoluta legalidad", sostienen fuentes municipales

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo de Comisiones Obreras contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Parla del 20 de octubre para el despido de 66 empleados municipales. Tras conocer la noticia, el coordinador general de IU de Parla, Antonio Sánchez, ha pedido al Gobierno socialista del Ayuntamiento  "que reconozca su error y revoque el ERE acometido en octubre". Fuentes del Ayuntamiento de Parla se han mostrado "tranquilos" y han aseverado que este Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se efectuó "respetando la más absoluta legalidad".

La decisión judicial, según ha dado a conocer hoy el sindicato, la tomó la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM el 23 de diciembre. Para la sección sindical de CC OO en el Consistorio parleño, esta admisión supone "un reconocimiento" de que existen "argumentos jurídicos suficientes para invalidar el proceso por el cual este Ayuntamiento decidió despedir a 66 personas".

Estos despidos "injustos y arbitrarios fueron innecesarios", señala CC OO en un comunicado, y "no solucionaron ninguno de los problemas" económicos a los que se enfrenta el Consistorio, al tiempo que se empeora "la calidad del servicio que se presta al ciudadano y el ambiente laboral de este ayuntamiento". Asimismo, la resolución del TSJM "complementa y refuerza, al afectar al conjunto de los afectados, las reclamaciones judiciales individuales que cada trabajador despedido interpuso" ante los juzgados laborales y cuyos juicios empezarán próximamente, ha señalado el delegado de CC OO en el Ayuntamiento, Enrique Cuesta.

La Junta de Gobierno aprobó los despidos por cinco votos a favor (del PSOE) y cuatro en contra (tres de IU y uno de la edil de Empleo, del PSOE). Tras ello, IU rompió el pacto de Gobierno con el PSOE, que desde entonces gobierna en minoría. Posteriormente, en el pleno del 8 de noviembre, IU, PP y UPyD votaron a favor de revocar los despidos, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Según CC OO, hay un "conflicto de competencias entre el Equipo de Gobierno y el pleno municipal" y, según el desarrollo de la ley de grandes ciudades, las competencias en materia de presupuesto corresponden al pleno. Por su parte, Antonio Sánchez, hasta hace tres meses primer teniente de alcalde de la ciudad, que se ha mostrado "satisfecho" tras conocer la noticia. "Esta decisión judicial confirma nuestra postura con respecto a los despidos, ya que estuvimos en contra de la decisión que se tomó de forma unilateral por parte del PSOE", ha dicho el líder local de IU.

"Los despidos ya tuvieron como consecuencia la ruptura del pacto de Gobierno, lo que truncó una estabilidad institucional y la posibilidad de desarrollar políticas de izquierda, y la ruptura del diálogo con los representantes de los trabajadores municipales. Y ahora tiene consecuencias judiciales que dan la razón a los que nos opusimos a los despidos", ha sentenciado Antonio Sánchez. Por su parte, desde el Consistorio de Parla se han manifestado "tranquilos", han aseverado que el ERE se efectuó "respetando la más absoluta legalidad" y han considerado que la admisión a trámite del recurso responde "únicamente a la continuidad de un proceso que está en marcha, nada más que eso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_