_
_
_
_
_

Muere en el zoo de Barcelona la gorila 'Virunga', hija de 'Copito de Nieve'

El primate falleció por una disentería y se convierte en el cuarto animal que muere de forma prematura este año

Una imagen de Virunga
Una imagen de Virunga

Una de las hijas de Copito de Nieve, la gorila Virunga, murió ayer a los 32 años en el zoo de Barcelona a causa de un cuadro de disentería bacteriana aguda que se inició hace 10 días,  informó el Ayuntamiento en un comunicado. Virunga, que nació el 23 de mayo de 1979, ha sido uno de los gorilas más emblemáticos y queridos por el personal del zoo porque era hija de Copito y de la hembra Ndengue, que siempre fue la preferida de Copito entre todas las que convivieron con él.

Además, fue el único de los nacidos en Barcelona antes de la década de los noventa que fue criado con éxito por su propia madre, sin tener que recurrir a la cría por humanos, que era la habitual por aquella época. En los últimos años Virunga había sufrido algunos problemas intestinales, que con los tratamientos idóneos remitían sin dar ninguna alteración hasta ahora perceptible, pero hace 10 días empezaron las complicaciones por las que ha sido imposible salvarla.

Desde los primeros síntomas el animal fue sometido a seguimiento continuo y tratamiento veterinario específico: empezó con un cuadro agudo de diarrea, que continuó con pérdida de sangre, lo que obligó a hacerle una transfusión, cuyo donante fue Awali, un macho de la misma especie, también del zoo.

Virunga se distinguió toda la vida por su carácter muy dominante y autoritario sin ser agresiva, por lo que fue siempre la hembra dominante y favorita del macho en todos los grupos de los que formó parte. En 1992 se la puso con un macho, Willy, procedente del zoológico de Wuppertal (Alemania), con el que estuvo hasta 1996 sin descendencia, y después volvió con su padre, Copito, porque había quedado solo al morir su compañera.

Cuatro muertes en 2012

agencias

Con la muerte de Virunga, el Zoo de Barcelona ha registrado cuatro fallecimientos de forma prematura. la lista la inició una loba ibérica que se fugó de recinto tras saltar una valla de tres metros. En concreto, los animalistas alertaron en octubre del estado en el que se encontraban las cinco focas comunes llegadas de Antibes (Francia), de las que dos perdieron a sus crías y una tercera murió; en diciembre murió ahogado un tigre de Sumatra tras sufrir un ataque de epilepsia, y esta misma semana una de las cabras de la granja apareció ahogada tras ser robada en una gamberrada.

Tras la muerte de Copito, en 2003, fue trasladada al grupo de Xebo, un macho nacido en el zoológico de Rotterdam (Holanda) que había llegado en 1996 y por el que Virunga había mostrado interés desde el principio: estuvo con él desde entonces y tuvieron una hijo, Ntua, nacido el 5 de junio de 2006. Copito fue un macho muy prolífico pese a que muchos gorilas machos que vivían en zoos presentaban problemas de esterilidad en aquellos tiempos: en los 37 años que pasó en el zoo de Barcelona formó su propia familia y tuvo 21 hijos y 7 nietos, algunos de los cuales viven en el de la capital catalana, y otros, en otras ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta es la cuarta muerte prematura que se registra entre animales del zoo en el último año, después de la fuga de una loba ibérica que saltó una valla de tres metros. En concreto, los defensores de los animales alertaron en octubre del estado en el que se encontraban las cinco focas comunes llegadas de Antibes (Francia), de las que dos perdieron a sus crías y una tercera murió; en diciembre murió ahogado un tigre de Sumatra tras sufrir un ataque de epilepsia, y esta misma semana una de las cabras de la granja apareció ahogada tras ser robada por unos gamberros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_