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'UVI (Zona cero)', una historia muy real

Los Ulen llegan al Lope de Sevilla con su obra más crítica y disparatada

Margot Molina
Los Ulen presentan 'UVI (Zona cero)' en el Lope de Vega.
Los Ulen presentan 'UVI (Zona cero)' en el Lope de Vega.PÉREZ CABO

“Parece que somos Nostradamus en lugar de actores”. “La realidad es siempre infinitamente más surrealista que la ficción”. Pepe Quero y Maite Sandoval –dos de las tres patas del banco que sostiene a Los Ulen, la tercera es Paco Tous- presentan así su último espectáculo: UVI (Zona cero), que podrá verse en el Teatro Lope de Vega de Sevilla del 1 al 5 de febrero. Y es que esta compañía sevillana de payasos, maestros en arrancar carcajadas desde hace 25 años, no salen de su asombro cuando, día a día, van descubriendo en los medios de comunicación el guión de su descabellada obra.

“Estamos en la UVI de un hospital en obras en la que el personal, con 67 años, está a punto de jubilarse y, además, todos tienen alguna minusvalía porque sus contratos les resultan más baratos a la empresa. Por allí desfilan un juez con nombre de Rey Mago, un personaje de la aristocracia al que le gusta hacer fotos a niños, los ERE, los casos de corrupción… Pero todo es inventado”, aclara Pepe Quero, quien dirige este montaje del que también es autor del texto junto a Maite Sandoval y a Javier Berger.

Nos ha salido una obra radicalmente política y con mala leche  Pepe Quero, director del montaje

“Nos ha salido una obra radicalmente política y con mala leche porque, en estos tiempos que corren, o nos reímos de lo que está pasando o nos colgamos de un pino”, aclaró Quero el martes en Sevilla. “Parece que cuando nos decidimos a hablar de algo, como de la ruina de la Seguridad Social o del copago, el problema real se agudiza”, apunta Sandoval mientras afirma que el texto es fruto de dos años de trabajo y que muchas de las cosas que han ido ocurriendo fueron, antes, fruto de su imaginación.

Sobre el escenario estarán, interpretando a 15 personajes, Paco Tous, Javier Berger, Chema Álvarez, Rebeca Torres y Rafel Erosa. “En esta ocasión Pepe y yo no actuamos porque ha sido una obra muy compleja. Tiene más trama, más acción y más movimiento que nuestros trabajos anteriores. Además, tenemos muchos frentes abiertos como nuestra propia sala de exhibición y la reposición de Maná-maná con la que hemos hecho ya más de 300 representación y que todavía continúan pidiéndonos”, explica Maite Sandoval, quien es también ayudante de dirección del nuevo montaje.

La compañía sevillana celebra 25 años con esta producción
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Para rizar el rizo, Los Ulen llegaron el lunes en camilla y rodeados de enfermeros a la presentación de UVI (Zona Cero) en el Teatro Lope de Vega. Dentro de la política de reducción de costes que impera en su particular hospital, la misma camilla trasladaba a dos enfermos y después de atravesar las obras –en este caso reales- que se están realizando en la explanada del teatro. Los actores están felices, una vez más, con la coincidencia porque el público podrá ir ambientándose con el polvo, el ruido y las excavadoras antes de pasar al patio de butacas donde, ahora ya sobre el escenario, continúan las obras.

“Nosotros somos payasos y empezamos haciendo un humor blanco, muy naive, para todos los públicos, pero con los años, vamos hacia una comedia radical. Nos interesa hablar de la gente que tiene problemas, de los desheredados”, asegura Quero en un breve análisis de los 25 años de vida de Los Ulen que siempre, a lo largo de sus 17 espectáculos, han creado personajes tiernos, inocentes y muy humanos a veces, demasiado humanos.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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