_
_
_
_
_

La Junta reclamará las comisiones fraudulentas a las consultoras

Mar Moreno vaticina que la imputación del actual director de trabajo quedará en nada

Manuel Planelles
El actual director general de Empleo, Daniel Alberto Rivera.
El actual director general de Empleo, Daniel Alberto Rivera.EFE (Raul Caro)

La Junta de Andalucía también quiere que se devuelva a las arcas públicas lo defraudado a través de la tercera pata del caso de los ERE: las enormes comisiones (de hasta el 25%) que las consultoras se llevaron de los expedientes de regulación de empleo en los que participaban. Mar Moreno, consejera de la Presidencia, ha insistido este martes en que todas las actuaciones que está acometiendo la Junta en este caso persiguen la recuperación de “hasta el último euro” que haya podido salir de manera ilícita.

Tras conocerse hace unos días las abultadas comisiones que los intermediarios han estado recibiendo durante los últimos años, la Consejería de Empleo abrió un expediente para recabar más información sobre este asunto. Empleo, según Moreno, ha “preguntado por las comisiones a las aseguradoras”.

La portavoz de la Junta ha reconocido que la Administración autónoma desconoce cuánto dinero han podido recibir los intermediarios que participaron en la tramitación de los expedientes de regulación de empleo en la última década. Según Moreno, esto se debe a la forma de “operar” y a la “escasa información que hay de los expedientes” de este caso, que está investigado la juez Mercedes Alaya.

Moreno también se ha referido al último auto de la magistrada, en el que se imputa al actual director general de Trabajo, Daniel Rivera, quien ya ha anunciado que recurrirá su implicación. El caso acumula ya 48 imputados, pero la Junta solo ha cerrado filas y apoyado públicamente a este alto cargo en activo. Y la consejera también ha defendido la labor Rivera al recordar que ha sido el encargado en el último año de recabar dentro de la consejería toda la información sobre el fraude de los ERE que luego se ha trasladado al juzgado. Moreno ha vaticinado que, cuando Rivera tenga la oportunidad de explicarse, su imputación “no se va a mantener”.

Preguntada por la supuesta destrucción de documentos en la Consejería de Empleo, como ha insinuado el ex director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero, en su declaración a la Guardia Civil, la portavoz ha dicho: “Si se afirma que hay destrucción de documentos, que nos digan qué y quién, si no serían palabras”. Según Moreno, de confirmarse esta destrucción sería “muy grave”, aunque la consejera también ha señalado que hay “poner en cuarentena” las declaraciones de Guerrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_