_
_
_
_
_

Loiu cancela 29 vuelos en el primer lunes sin Spanair

La suspensión de las operaciones de Spanair se une a la séptima huelga de pilotos de Iberia Los pasajeros han sido enviados a comprar un nuevo billete con la tarifa de rescate en otras compañías de bajo coste, como Vueling y Easyjet

LUIS MINGALLÓN
Una trabajadora de Spanair no puede contener las lágrimas y es consolada por una compañera frente al mostrador de la compañía, esta mañana en Loiu.
Una trabajadora de Spanair no puede contener las lágrimas y es consolada por una compañera frente al mostrador de la compañía, esta mañana en Loiu.TXETXU BERRUEZO

Los cerca de 70 empleados de Spanair que trabajaban en el aeropuerto bilbaíno de Loiu han tomado esta mañana la decisión de encerrarse definitivamente en el hall del edificio para protestar por la situación incierta en que les ha dejado la repentina suspensión de la aerolínea. El encierro se hará en turnos de unas 20 personas, día y noche. El aeropuerto ya ha dado permiso para llevar a cabo la movilización, que ha sido aprobada después de una asamblea celebrada a las 12 de esta mañana y que, en principio, se prevé que se extienda a nivel estatal. Las protestas coinciden con la presentación de concurso de acreedores por parte de la compañía en quiebra.

El responsable del sector aéreo de Comisiones Obreras, Jon Herrera, ha explicado que con el encierro los trabajadores quieren conseguir dos cosas: por un lado, pretenden presionar a las instituciones para ver qué va a pasar con los puestos de trabajo que se han perdido; por otro lado, quieren regularizar su situación cuanto antes ya que de momento nadie ha firmado ninguna carta de despido y algunos siguen trabajando sin saber si cobrarán la nómina de enero.

El anuncio de la aerolínea Spanair de suspender sus operaciones se ha conjugado con la séptima huelga de pilotos de Iberia, dando como resultado 29 vuelos cancelados en Loiu a lo largo de la mañana, de los cuales 23 pertenecían a la compañia Spanair con destino a Madrid, Barcelona y Tenerife. Los pasajeros han sido enviados a comprar vuelos de otras compañías e invitados a presentar una reclamación. La indignación era el estado de ánimo de la inmensa mayoría de ellos.

Dadas las circunstancias, la compañía Easyjet, que pretendía lanzar sus operaciones en Loiu a partir del 19 de febrero, ha empezado a operar en Loiu 20 días antes de lo previsto. La nueva ruta Bilbao-Madrid, que operará cuatro vuelos diarios en ambos sentidos, ha arrancado hoy, aunque solo con dos frecuencias diarias. Así, el primer avión de Easyjet ha aterrizado hacia las 9 de la mañana en la pista de Loiu y poco antes de las 10 despegaba de nuevo rumbo a la capital.

La aerolínea de bajo coste Vueling también ha sacado 'tajada' de la quiebra de Spanair, y ya ha anunciado que a partir de marzo ampliará su oferta de vuelos con tres nuevas líneas que partirán de Bilbao hacia las islas canarias. Concretamente, los destinos son Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Jon Herrera ha querido llamar la atención sobre la circunstancia de que muchas aerolíneas están buscando un trozo del pastel de mercado que ha dejado Spanair, y ha recordado que a nivel estatal hay 2.000 empleados directos (y otros tantos indirectos) que deberían ser recolocados cuanto antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la asamblea de trabajadores, el ambiente ha transcurrido con normalidad en Loiu, sin grandes aglomeraciones en los mostradores de Spanair y Aena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_