_
_
_
_
_

Enigmas carpetanos al descubierto

El Museo Arqueológico Regional amplía su colección con sus nuevos hallazgos

Cerámica figurativa con detalles de ciervos.
Cerámica figurativa con detalles de ciervos.MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL

Por primera vez en sus nueve años de existencia, el Museo Arqueológico Regional acaba de ampliar su colección permanente con la incorporación de una serie de hasta 54 piezas originales de muy alto valor documental, más dos reproducciones, en su sede de Alcalá de Henares. Destaca un deslumbrante plato, pátera, en plata y oro, decorado con el compacto relieve de un monstruo de cuya boca surgen serpientes.

Fue extraído del yacimiento meridional madrileño de Titulcia. Data del final del siglo IV antes de Cristo o comienzos del III y es el primero encontrado fuera del territorio ibero. Asimismo, resalta una vasija decorada con un friso de caballos policromados, totalmente excepcional y única, perteneciente a la misteriosa cultura de los carpetanos, pobladores indígenas del centro de la península Ibérica.

Pátera carpetana de plata llamada Medusa de Titulcia.
Pátera carpetana de plata llamada Medusa de Titulcia.MUSEO ARQUEOLÓGICO

La colección permanente incorpora además un vaso cerámico del yacimiento neolítico de Casa Montero, la enorme mina de sílex descubierta durante las catas previas al tendido de una autovía, así como una cazuela de estilo campaniforme procedente de Camino de las Yeseras, en San Fernando de Henares.

Punta de sílex.
Punta de sílex.

La ampliación añade también un lote de objetos extraídos de las excavaciones que el Museo Regional dirige en el Llano de la Horca, en Santorcaz, ajuar de entre el fin del siglo III a comienzos de la primera centuria antes de nuestra era, en el que destaca un fragmento de placa de bronce con decoración figurativa de aves y cérvidos. De igual modo, los visitantes pueden a partir de ahora contemplar algunos vestigios de fauna del Pleistoceno que proceden de la excavación de Pinilla del Valle, en las riberas del Lozoya: un cráneo de hiena Crocuta crocuta con su dentadura conservada casi al completo y una mandíbula de Equus ferus, caballo precursor de los équidos actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Botella neolítica.
Botella neolítica.MUSEO ARQUEOLÓGICO

La mejora afecta a cinco espacios expositivos del museo regional madrileño, provistos de un potente bastidor audiovisual. Las innovaciones recién introducidas en el convento alcalaíno que ocupa el museo muestran que Madrid sigue siendo, a escala regional, una potencia arqueológica. Cada día aumentan los fondos extraídos de sus yacimientos, que abarcan desde la norteña Pinilla del Valle, cuna del primer Neandertal local, hasta las carpetanas Santorcaz y Titulcia o la circunvalación capitalina de la M-30, hallazgos insertos en el ámbito de Ciempozuelos, cuna de la cerámica campaniforme y emblema de la singularidad arqueológica madrileña.

Placa de bronce.
Placa de bronce.MUSEO ARQUEOLÓGICO

La construcción incesante de infraestructuras en Madrid y su región ha exigido, conforme a la Ley de Patrimonio de 1985, catas arqueológicas previas a las obras que han permitido hallar y descifrar durante la anterior década muchos enigmas del pasado revelados ahora. Es el caso a los carpetanos, pueblo poco conocido anterior a la conquista romana. Para Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional, “las piezas ahora expuestas demuestran que las gentes de la legendaria Carpetania conocieron el simbolismo y la estética, dimensiones que, hasta ahora, se consideraban inexistentes en su arcaica cultura dada la escasez de vestigios hallados hasta ahora”. Igualmente, estos hallazgos, ya expuestos, indican que sus nexos con culturas vecinas como la ibera y la celtibera, más precisamente, la numantina, eran estrechos.

La ampliación fue inaugurada por Laura de Rivera, directora general de Patrimonio del Gobierno regional, que visitó el museo junto con cargos de su departamento.

Museo Arqueológico Regional. Exposición permanente: de lunes a sábados, de 11.00 a 19.00. Domingos, hasta las 15.00. Plaza de las Bernardas. Alcalá de Henares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_