_
_
_
_
_

Sin cámaras en el pleno municipal

IU y UPyD protestan porque en el nuevo Palacio de Cibeles ya no está permitido grabar

Elena G. Sevillano

Fue Izquierda Unida la que empezó a grabar los plenos del Ayuntamiento de Madrid y a ofrecerlos en streaming (visionado sin descarga) en su propia página web. Personal del grupo municipal colocaba una cámara en el antiguo salón de plenos, en la plaza de la Villa, y grababa las cuatro o cinco horas de comparecencias, preguntas y respuestas. Cuando UPyD entró en el Consistorio, tras las últimas elecciones, empezó a hacer lo propio. En su caso, grababa las sesiones y después editaba los trozos en los que intervenían sus concejales para subirlos a Youtube.

Con el traslado al Palacio de Cibeles, que se estrenó el 30 de noviembre, se acabaron las cámaras. Al menos, las que no sean del propio Consistorio. Ahora el Ayuntamiento ofrece una señal institucional. La imagen realizada, que graban nueve cámaras, se distribuye libremente. Pero eso no ha gustado a Izquierda Unida ni a UPyD, que reclaman su derecho a poder seguir grabando los plenos con sus propios medios. “Se ha perdido una libertad de información y un pluralismo en cuanto al derecho de la imagen”, ha afirmado esta mañana el portavoz de UPyD, David Ortega. “Vamos a pedir que se vuelva a la situación anterior”, ha añadido.

En su petición le va a acompañar Izquierda Unida, tal y como ha adelantado hoy su portavoz, Ángel Pérez. “Siempre que sea posible creemos que es mejor ver el desarrollo del pleno desde distintas ópticas”, ha señalado. A ambos grupos les extraña que, tratándose de un nuevo salón de plenos, más amplio y más moderno, se haya vuelto inviable la grabación en directo de las sesiones.

Sin embargo, ese es precisamente el motivo que esgrime el Consistorio. “Antes, en la plaza de la Villa, se permitía porque era la única forma de grabar”, explica un portavoz municipal. Ahora que la amplitud del nuevo hemiciclo permite cablear y tener salas de realización, algo imposible en el edificio de finales del siglo XVII, se ha optado por ofrecer señal institucional, añade.

“El modelo es idéntico al que se sigue en la Asamblea de Madrid, el Congreso de los Diputados, el Senado…”, asegura el portavoz municipal. “También se hace así en ayuntamientos como el de Barcelona o el de Valencia”, añade. Los grupos municipales reciben la señal institucional en directo en las salas de las que disponen en Cibeles.

“Hemos pasado a mayores comodidades pero con más restricciones”, se lamenta Pérez. UPyD hace oficial su petición mañana, mediante una proposición en el pleno para que “se permita a los grupos políticos municipales y a los medios de comunicación la grabación, por su parte, de las imágenes del pleno del Ayuntamiento, permitida hasta noviembre de 2011”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_