_
_
_
_
_

Baltar coloca al hijo de un diputado que propició la sucesión familiar

Junto a él, consiguieron plazas más descendientes de cargos del PP

Santiago de Compostela -
José Luis Baltar abraza a su portavoz en la Diputación, Plácido Álvarez, tras presidir su último pleno
José Luis Baltar abraza a su portavoz en la Diputación, Plácido Álvarez, tras presidir su último plenoNACHO GÓMEZ

El viernes pasado, mientras asistía emocionado a su último acto institucional en la Diputación y se dejaba abrazar por cientos de enchufados, el “cacique bueno” dejaba colocada en la institución a una decena más de ourensanos. En su mayoría del PP, o vinculados a cargos. Uno de ellos, el hijo del portavoz del grupo popular en la institución a quien correspondía, por el cauce natural, la sucesión a la presidencia de la Diputación, Plácido Álvarez. Pero este se autodescartó después de que hubiera hecho otro tanto el vicepresidente y secretario del PP provincial, Rosendo Fernández.

Además del hijo del portavoz del PP en la Diputación y alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, también consiguió el aprobado una persona del entorno del presidente del Inorde, el alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto.

Mientras ese viernes, día 27 de enero, Baltar se inmortalizaba en fotografías con sus empleados, con sus diputados, con los diputados de la oposición, con los periodistas y con los espontáneos que se lo requirieron, la maquinaria institucional seguía su curso y declaraba a 7 personas aprobadas para ocupar otras tantas plazas de auxiliares administrativos en la sobresaturada Diputación que en breve administrará su hijo.

Además de los dos mencionados, entre los auxiliares que acceden al organismo provincial con plaza en propiedad figura una hermana del hombre fuerte del baltarismo en Valdeorras, dueño de una cadena de pescaderías, militante sin cargo pero —según confirman fuentes del propio partido— el verdadero poder del PP en la sombra en la comarca. También consiguió superar al resto de aspirantes a uno de esos puestos de auxiliar la hija del alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño y otros vástagos de cargos del PP.

Y junto a los 7 nuevos auxiliares administrativos accedieron, también como funcionarias, tres nuevas limpiadoras, alguna con vinculación no ya al partido, sino al entorno personal del exbarón.

Las nuevas contrataciones aparecen publicadas desde ayer, lunes, en la página web de la institución provincial y son los flecos del largo proceso opositor abierto por Baltar del PP antes de las pasadas elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un proceso al que se presentaron numerosos descendientes de alcaldes y concejales del PP en la provincia y el motor que puso en marcha, con más fuerza que nunca —a la vista de los resultados electorales: el PP se superó a sí mismo y arrebató alcaldías emblemáticas al PSOE— la maquinaria de hacer votos del baltarismo.

José Eugenio Galindo, miembro del equipo jurídico de la institución y que trabaja en este departamento recientemente junto a su hija, que también aprobó una oposición, firma, con fecha de ayer, la remesa de los últimos aprobados de la primera era del baltarismo, aunque todavía queda abierto ese proceso opositor por el que accederán 10 personas más a la Diputación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_