_
_
_
_
_

EE UU interviene a un coruñés el pago del colegio de sus hijos en Cuba

La Administración norteamericana aplica la Ley Helms Burton, que establece el embargo económico a la isla La transferencia, de 1.409,85 dólares, está en manos de las autoridades de Washington

El pago de las mensualidades del colegio de los niños puede ser una cuestión sensible de política internacional, si el centro está en La Habana, y la Administración de EE UU considera aplicablela Ley Helms Burton, que establece el embargo económico a Cuba. Lo experimentó, en economía propia, Xavier Carvajal Mosquera, que el pasado mes de septiembre realizó desde una oficina coruñesa de Novagalicia Banco (NGB) una transferencia de 1.409,85 dólares (entonces 1.054 euros) para el pago trimestral de la escolarización de sus dos hijos, de 6 y 4 años, en la Ecole Française de La Havane. Sin embargo, el dinero está en manos de la Administración norteamericana.

Ecole Française es un colegio dependiente de la Agence pour l'Enseignement Français à l'Etranger (Agencia parala Enseñanza Francesaen el Extranjero) y de la Embajada de Francia en Cuba, en el que solo pueden matricularse alumnos extranjeros. La cuenta de destino era de una oficina en París del Crédit Mutuel-CIC, el segundo banco francés, pero el dinero fue intervenido por el Departamento del Tesoro de EE UU, en concreto por la Office of Foreign Assets Control (OFAC), la Oficina de Control de Activos Extranjeros. La OFAC, dependiente de la Office of Terrorism and Financial Intelligence, es la encargada de hacer cumplir las sanciones económicas y comerciales de la política exterior de EEUU “y los objetivos nacionales de seguridad contra países extranjeros y los regímenes, terroristas, traficantes internacionales de narcóticos, o quienes se dedican a actividades relacionadas con a la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la seguridad nacional”, según reza en su web.

La intervención de la OFAC se debió a que, al ser una transferencia en dólares, en el proceso intervino el banco corresponsal de NGB en EEUU, el JPMorgan Chase Bank. “Parece ser que rastrean cualquier movimiento de dinero relacionado con Cuba y lo intervienen, sea lo que sea. A mí me parece brutal una ley que intenta impedir la escolarización de dos niños en Cuba”, dice Xavier Carvajal. De hecho, en la transferencia intervenida pone claramente que el beneficiario es “Ecole Française de La Havane”, y el concepto “escolaridad de X e Y de oct. a diciem.”

El dinero estaba destinado a la escolarización de dos niños de 6 y 4 años en la Ecole Française de La Havane

Pero además de criticar la ley de bloqueo a Cuba, Carvajal (que sigue residiendo oficialmente en Galicia, aunque pasa largas temporadas en la isla caribeña, en donde es un conocido fotógrafo de espectáculos teatrales y de danza) critica la actuación de la que siempre fue su caja, ahora banco. “Yo siempre pagué en metálico, pero esta vez me coincidió que estaba en A Coruña. En el departamento de comercio de la embajada española me dijeron que había sido un error mío hacer la transferencia en dólares, pero también que el banco debería habérmelo advertido”. Según la comunicación del banco norteamericano al gallego, el importe de esos dos recibos escolares de octubre a diciembre de 2011 está depositado en una cuenta a plazo, a la espera de una reclamación, si alguien la hace.

Averiguar todo eso le llevó a Carvajal –y a algún amigo que hizo las gestiones cuando él estaba fuera- una serie de negociaciones en la sucursal. “Primero me decían que a ver si cambiando el nombre, o la dirección, pero yo me niego a esos cambalaches. Lo único que me facilitaron fue la dirección de internet del formulario de reclamación. Yo creo que esa gestión la tienen que hacer ellos, no solo porque les harán algo más de caso, sino porque entiendo que ellos me han cobrado por un servicio que no realizaron”. El pasado viernes formalizó una queja en el servicio de atención al cliente de NGB. “Acabamos de recibirla y estamos estudiando cómo arreglar el problema. Sí estamos seguro de que el banco no hizo una mala práctica”, afirman en el banco gallego, sin atribuirle tampoco la culpa al cliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del sector aseguran que es normal tener en alguna ocasión problemas similares, pero también asumir la reclamación, y ya se verá si la pérdida. En una zona con fuertes relaciones con Cuba como Galicia, incluso es habitual que los sistemas informáticos tengan programada una alarma que salta cuando en las operaciones aparecen términos relacionados con Cuba. En este caso, la única referencia cubana, “La Havane”, estaba en francés, y quizá por eso superó los filtros. En la OFAC son necesariamente más políglotas, y por eso tienen ahora el dinero. De momento, Xavier Carvajal ha tenido que pagar de nuevo el trimestre de los niños mediante una transferencia, en euros, que llegó sin problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_