_
_
_
_
_

Los vecinos piden conocer el ‘plan B’ para Glòries si Fomento no entrega el túnel

Las entidades quieren conocer la alternativa que tiene el alcalde si Fomento no cede el túnel ferroviario bajo la plaza

Camilo S. Baquero

Las asociaciones de vecinos (AAVV) de los barrios del área de influencia de la plaza de las Glòries quieren saber cuál es el plan B del Ayuntamiento de Barcelona si el Ministerio de Fomento le dice ‘no’ a su propuesta de reconvertir un túnel férreo en un intercambio para tráfico rodado, condición básica para poder desarrollar el planteamiento que el alcalde Xavier Trias quiere desarrollar en la zona. Esta es una de las peticiones que recoge un comunicado conjunto que ha sido publicado hoy por los vecinos de Clot-Camp de l’Arpa, Sagrada Família, Fort Pienc y Poblenou. Las AAVV dejaron la puerta abierta para debatir reformas, pero pidieron que esto no implique retardar aún más las obras. El plan fue rechazado en el pleno del viernes por toda la oposición, menos Unitat per Barcelona.

Según el texto, los vecinos “no ven creíble” la propuesta de Urbanismo porque “está supeditada a un hipotético acuerdo con Fomento”, en el que el ministerio entregaría la competencia sobre el túnel de tren que transcurre por debajo de Las Glòries y que conecta con la estación de Francia. En un futuro las rutas de Rodalies, Larga y Media Distancia que finalizan en la estación serán absorbidas por La Sagrera, pero las obras van con retraso. “Sin la firma de este acuerdo, en términos totalmente firmes jurídica, técnica y económicamente, la propuesta no se puede considerar viable”, dice la nota. En teoría, Trias se reunirá con la ministra Ana Pastor el próximo 14 de febrero y el tema hace parte de la agenda.

Los vecinos también han solicitado al Ayuntamiento que aporte los documentos que demuestren si el aumento de zona verde que propone el Consistorio corresponde a un incremento real o a un traslado proveniente de otro sitio de la ciudad. También exigen conocer los datos referentes a “al suelo que se prevé edificar, la altura de los edificios y sus usos”.

A la espera de la reunión que tendrán con el equipo de Urbanismo del gobierno de la ciudad, las AAVV han dado por vigente lo firmado en 2007, en el documento conocido como Compromís per Glòries, y que fue refrendado en el pleno municipal, con el apoyo de CiU, entonces en la oposición. “Estamos abiertos a estudiar y debatir mejoras parciales o generales respecto a lo aprobado si eso no es excusa para frenar la transformación o para aplicar recortes que impliquen empeorar los ya difíciles acuerdos alcanzados en 2007”, finaliza el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_