_
_
_
_
_

Trabajadores de la compañía protestarán en Cataluña, Baleares y Andalucía

Los empleados de la compañía aérea planean movilizaciones por el cierre de la compañía

Varios trabajadores de Spanair conversan junto a la oficina de atención al cliente de la compañía en el aeropuerto de Gran Canaria.
Varios trabajadores de Spanair conversan junto a la oficina de atención al cliente de la compañía en el aeropuerto de Gran Canaria.EFE

Los trabajadores de Spanair han empezado a discutir las movilizaciones tras el cierre de la compañía. Estas son algunas de las medidas tomadas en los diferentes centros de trabajo.

Baleares. En Baleares, los trabajadores no descartan demandar ante los tribunales al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, tras el cese de la actividad de esta compañía. El coordinador estatal de UGT en la aerolínea, Guillermo Villalonga, ha dicho que van a exigir "responsabilidades" al líder catalán, aunque van a esperar un "tiempo prudencial". Tras la reunión de medio centenar de trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Palma, Villalonga ha anunciado la interposición de dos demandas para exigir a Spanair las cantidades económicas que debe a los empleados, correspondientes a este mes, y a los dos euros por hora trabajada durante los domingos que la compañía les debe desde también desde enero. Así, ha indicado que los trabajadores solo han cobrado 1.000 euros correspondientes a enero. Tras acusar a los responsables de Spanair de ser unos "sinvergüenzas", el dirigente sindical ha advertido de que los 240 trabajadores de Spanair en Baleares "no van a quedarse quietos". Medio centenar de empleados ya han mantenido una primera reunión para empezar a coordinar actividades. "Nosotros no estábamos en Spanair, somos Spanair", ha dicho una miembro del personal de cabina que llevaba 24 años trabajando para la aerolínea, parafraseando a un compañero. "Nos enteramos por los pasajeros", ha añadido.

Cataluña. Los trabajadores de Spanair en Barcelona han anunciado movilizaciones contra "todas las partes que han tenido responsabilidad" en el cierre de la aerolínea, según ha informado el comité de empresa tras reunirse con la dirección. El comité de empresa de Barcelona estudia diferentes acciones de reivindicación que persiguen el compromiso de las instituicones con el futuro laboral de los trabajadores. El comité de empresa ha convocado a los trabajadores a una asamblea el miércoles a las 12.30 horas en la sede central de L'Hospitalet de Llobregat. Los representantes de los trabajadores han criticado "la falta de información y transparencia" por parte de la empresa, argumentando que aún no han recibido documentación relativa al ERE y que la única información de que disponen es la de los medios de comunicación.

Andalucía. Los trabajadores de los aeropuertos andaluces, unos 100 empleados directos entre Newco y Spanair, y otros tantos indirectos, se concentrarán el martes en los aeropuertos de Sevilla, Málaga y Granada. CC.OO ha indicado que la empresa de 'handling' de Spanair, Newco, ya ha planteado su plan de hacer un ERE  que afecta a toda la plantilla". Asimismo, han precisado que la situación de los trabajadores "actualmente es de permiso retribuido, según han mandado por carta individual a cada uno de los empleados, es decir, se supone que estos días no hay que ir a trabajar pero nos lo van a pagar, hasta que se presente y apruebe el ERE". "Vivimos una situación incómoda y mala, que nos impide tomar medidas o decisiones jurídicas contra la empresa, al no haber sido todavía despedidos oficialmente", han lamentado las fuentes, quienes reconocen que los trabajadores "están muy afectados, sobre todo porque no esperábamos que pudiera pasar algo así, a todo el mundo nos ha pillado por sorpresa y no esperábamos un cierre tan drástico".

Madrid. La mayoría de los 254 trabajadores de Spanair y de los 360 de Newco de Barajas han recibido "con lágrimas y gran preocupación" la comunicación de la empresa de que "hasta nuevo aviso" se encuentran en situación de permiso retribuido, unas "vacaciones forzosas no deseadas". Los afectados han recibido esta notificación durante una asamblea de trabajadores. Su esperanza es lograr la subrogación en las compañías que se hagan cargo de los vuelos que la aerolínea ha dejado de operar. Si esto no es posible quieren tener lo antes posible "los papeles para solicitar el paro", ya que todos han expresado su temor a "caer en las manos de Fogasa" y que les pase como a los de Air Comet, que tardaron 14 meses en cobrar. La compañía anunció ayer que había ingresado 1.000 euros a cada trabajador de la nómina de enero, aunque muchos de los asistentes a la asamblea han negado haber recibido el dinero. Durante la reunión, los trabajadores han expresado su indignación por haber conocido el cese de operaciones de Spanair por la prensa y muchos de ellos han denunciado que aún tienen objetos personales en las taquillas y no pueden acceder a ellas porque les han retirado la tarjeta del aeropuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_