Imputado el jefe de los Mossos en Barcelona por el desalojo del 15-M

Joan Carles Molinero declarará el día 10 por la carga en la plaza de Catalunya

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, Josep Maria Miquel Porres, ha citado a declarar como imputado al jefe de los Mossos d'Esquadra de Barcelona, el comisario Joan Carles Molinero, por el desalojo de los indignados del Movimiento 15-M que estaban acampados en la plaza de Catalunya el pasado 27 de mayo. Molinero declarará el próximo 10 de febrero.

La imputación de Molinero se produce como consecuencia de las declaraciones también judiciales de un mando policial que atribuyó al comisario las decisiones sobre la actuación policial del pasado 27 mayo. Según ese mando, Molinero era la persona que daba las instrucciones desde la sala de mando de Barcelona. Los acampados durante las protestas del Movimiento 15-M fueron desalojados de la céntrica plaza con el argumento de que había que "limpiarla" y retirar objetos contundentes que podían suponer una amenaza. La operación se saldó con más de un centenar de heridos.

Además de la citación de Molinero, el juez instructor ha pedido al Departamento de Interior un informe con la transcripción de las conversaciones mantenidas entre la sala de mandos, cuyo máximo responsable era Molinero, y los mandos policiales a pie de calle. En la causa abierta por la operación policial del pasado 27 de mayo  en la plaza Catalunya de Barcelona están imputados, además de los mandos de los Mossos d'Esquadra, la exteniente de alcalde de Seguridad de Barcelona Assumpta Escarp y el jefe de los antidisturbios, David Bordas, que declarará mañana.

 

 

 

 

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Redactor de tribunales El País. Barcelona

Últimas noticias

Ver todo el día

La UE comienza a hablar de derechos humanos con Cuba

La UE retoma un proceso paralizado desde finales de 2014

Lecciones griegas

La quiebra del euro se ha evitado y Syriza gobernará a contrapelo de algunos de sus compromisos electorales Pero Europa tiene que coordinar sus políticas económicas, crear un estabilizador fiscal y mutualizar la deuda

El drama es bello

El muy intenso quinteto de Aranjuez se gradúa definitivamente con su lleno en la Caracol y un repertorio dolorido pero apasionado

EL PAÍS RECOMIENDA

Sarrión: 8.600 habitantes, 36.000 kilos de trufa

Una comarca despoblada de Teruel es la mayor productora del mundo

Una utopía ciclista en Londres

Pablo Guimón Londres

Un estudio propone construir 240 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas sobre las vías del tren

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana