_
_
_
_
_

Esta estación tiene cobertura

Metro señalizará las 124 paradas en las que se puede usar el móvil Quedan otras 152 sin red, la previsión es cubrir más de la mitad del mapa en los próximos dos años

Pilar Álvarez
Un cartel anuncia que en la estación hay cobertura.
Un cartel anuncia que en la estación hay cobertura.COMUNIDAD DE MADRID

Los nuevos carteles avisan en español y en inglés: “Estación con cobertura de móvil”. Metro los irá colocando en las 124 paradas en las que ya se puede conversar con el teléfono, mandar datos o consultar internet. Pero más vale tener el mapa con las estaciones a mano o armarse de paciencia, porque el recorrido con cobertura no se corresponde necesariamente con líneas completas y puede verse interrumpido a mitad de trayecto. En la línea 2, por ejemplo, se puede hablar en Goya, pero no hay forma de comunicarse en la siguiente, Príncipe de Vergara.

Tres empresas de telefonía móvil (Telefónica, Vodafone y Orange) deciden por contrato por dónde debe crecer la oferta dentro de la red.

Pagan más de cuatro millones de euros anuales de canon. Y, además, los repetidores en superficie no siempre se corresponden con los recorridos de las líneas del suburbano. Así que, hasta la fecha, la cobertura se reparte más o menos caprichosamente por la almendra central. En 2011 se incorporaron siete estaciones nuevas al sistema, que se puso en marcha hace más de una década con la empresa Metrocall, en la que participa Metro.

Nuevas estaciones con cobertura

  • Santo Domingo (línea 2)
  • Puerta de Toledo y La Latina (línea 5)
  • Duque de Pastrana, Pío XII, Concha Espina y Cruz del Rayo (línea 9)

En los próximos dos años, Metro espera cubrir más de la mitad de la red, 150 estaciones. El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha hablado hoy de móviles y de redes en su primer acto público tras asumir la cartera el pasado miércoles. En la estación de Cruz del Rayo (línea 9, la morada), ha colocado la primera pegatina y ha probado la red llamando a su mujer. Cavero, que el sábado paseó por el metro por su cuenta para conocer de primera mano las impresiones de los viajeros, ha pedido a los madrileños que hagan un uso “educado” del servicio. “Hay que buscar un equilibrio entre los madrileños que les gusta ir tranquilos, leyendo y sin ruido en el Metro, y entre los muchos que necesitan el teléfono móvil en su día a día como trabajo”, ha explicado.

Ahorrar con “creatividad”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero se ha pronunciado además sobre dos asuntos pendientes. Cavero respalda la decisión de retirar la voz de usuarios y sindicatos del Consejo de Administración de Metro.

Se ha mostrado “contento” y ha respaldado el argumento que dio la empresa pública del suburbano cuando redujo la representación en el consejo, una medida que no ha supuesto ahorro puesto que los consejeros no cobran o cobran dietas “simbólicas”, según Metro. Cavero comparte que tanto los viajeros como las centrales están ya presentes en el Consorcio Regional de Transportes, cuyo gerente se sienta en el Consejo de Administración. El segundo tema es cómo va a conseguir ahorrar en subvenciones sin tocar tarifas como le encomendó la presidenta Esperanza Aguirre.

El consejero ha aludido a la “creatividad” para mejorar los ingresos “con tiendas o con nuevas oportunidades comerciales”. Si no es suficiente, añade, se recortarán costes “superfluos” que no ha especificado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_