_
_
_
_
_

La semana por delante

Teatro, danza, cine, música. Un avance de las actividades culturales de la próxima semana

Danza

Explotación del desnudo

La compañía La Phármaco se presenta por primera vez bajo el paraguas del festival Escena Contemporánea en el teatro Pradillo con su nueva creación Antes fue siempre fuego (del 3 al 5 de febrero), que sus dos intérpretes y coreógrafos, Maryluz Arcas y Koke Armero, resumen así: "Dos cuerpos que no bailan sino que son bailados, como espejos anatómicos a la espera de la correspondencia física, soportando su fugacidad, sostenidos en lo frágil". Sobre esta poética, los artistas estarán acompañados a la viola de gamba por Illo Muriel (responsable de toda la creación musical) y por la voz de Rosa Miranda sobre temas de Henry Purcell. La Phármaco se fundó en 2009, con dirección de Arcas, y ya recorrieron en la temporada pasada varios teatros alternativos de Madrid con El monstruo de las dos espaldas donde apuntaban la dirección estética en la que parecen profundizar esta vez: una explotación rigurosa y consciente del cuerpo y el desnudo. Por Roger Salas.

Arte

Sobre la fragilidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pablo Genovés (Madrid, 1959) ha estado siempre preocupado por las amenazas constantes que sufre la llamada civilización occidental. Razón no le falta. En Cronología del ruido, en la galería Pilar Serra (Almagro, 44), expone 14 fotomontajes de gran formato en los que mezcla postales antiguas con fotografías recientes realizadas por él. La grandiosidad de los museos y palacios más representativos de la esencia de la cultura occidental se enfrentan a terremotos o inundaciones. Es, afirma, un aviso sobre la fragilidad y la inseguridad. Por Ángeles García.

Clásica

La voz desnuda

Escuchar la voz de un contratenor es muchas veces una experiencia desgarradora. No porque tenga más facilidad para transmitir el sufrimiento, sino porque representa un tipo de canto de otra época que sobrecoge el alma. Con esa intención de sorprender ha programado el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial un concierto de Carlos Mena que abre su ciclo vocal el sábado 4. Tiene Mena un recitado templado y una fuerza mística que aquí se muestra en todo su esplendor, ya que solo viene acompañado por Enrike Solinis, que va cambiando durante el recital de la tiorba a la guitarra barroca. El repertorio va de Purcell a Monteverdi y refleja en nuestros días una técnica vocal que nos muestra a hombres cantando con tesituras de mujer en una labor de control infinito de la voz. Escuchar a Carlos Mena es dejar volar la imaginación y ver en el escenario a cualquier monje solitario buscar a Dios entre las arcadas de piedra de un monasterio perdido en las montañas. Por Miguel Pérez Martín.

Festival

Crianza, catas y cantautores

El Enofestival que se celebra el sábado es la versión vitaminada de un proyecto, I'm the mocker, que nació hace alrededor de dos años como una forma de combinar dos pasiones: los conciertos de pop indie y los buenos vinos. Claro que aquello era simplemente un pequeño concierto en el salón de una casa y ahora hablamos del Palacio de Vistalegre. Desde las 13.00 hasta las 0.30, por 27 euros con copa de vino gratis, en ese recinto habrá catas y degustaciones de caldos españoles mientras actúan Nacho Vegas, The Right Ons, Christina Rosenvinge, The New Raemon o Tachenko y pinchan un puñado de DJ amigos. Hay que reconocer que no parece mal plan para pasar una tarde de sábado en febrero. Por Iñigo López Palacios.

Teatro

El poder a lo largo de los siglos

Antígona. Siglo XXI nació como una producción de la pasada edición del Festival de Mérida, pero la dirección del Teatro Español ha rescatado este brillante montaje y lo ha programado en las Naves del Matadero. Desde el jueves 2 se puede ver esta versión dirigida por Emilio del Valle y su compañía, tan necesaria en el teatro español contemporáneo, (In)constantes Teatro. Al frente de un sólido reparto está Montse Díez como Antígona y un impresionante Chete Lera (Creonte), dejando claro que el comportamiento del poderoso viene a ser el mismo en todas las épocas y aún hoy existen muchas antígonas que mueren por enterrar a sus muertos y creontes capaces de matar a quienes les entierran. Una propuesta escénica desbordante. Por Rosana Torres.

Cine

Animada animación

La candidatura de Chico y Rita al Goya demuestra la calidad de la animación española. Son trabajos que poco a poco han pasado de lo artesanal, pequeñas eclosiones de talento, a una industria algo frágil pero lucida, con largometrajes como El lince perdido o Arrugas. Los Oscar son ya un terreno habitual: ahí está la candidatura de La dama y la muerte. El Reina Sofía celebra esos años dorados y recorre en un ciclo incisivo y fructífero los dibujos, plastilinas y papel que hablan español tan a gusto. Por Gregorio Belinchón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_