_
_
_
_
_
EL INCIERTO FUTURO DEL NACIONALISMO

Jorquera será el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta

La asamblea de los nacionalistas en Santiago elige al candidato propuesto por la dirección actual para ser el cabeza de cartel en las próximas autonómicas Guillerme Vázquez, también de la corriente oficialista, revalida su puesto como portavoz nacional

Los 4.500 militantes del BNG inscritos para votar en la crucial asamblea que el partido celebra en Santiago este fin de semana han elegido a Francisco Jorquera, actualmente diputado en el Congreso, para ser el cabeza de cartel en las próximas autonómicas. El candidato elegido es el propuesto por la UPG, la corriente hegemónica en el Bloque, y ha vencido al aspirante de los críticos, el actual portavoz parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich. Guillerme Vázquez, también de la UPG, ha revalidado su cargo como portavoz nacional con un 54% de los votos, informa Europa Press.

Guillerme Vázquez se ha disputado con Xosé Manuel Beiras la portavocía nacional, el máximo cargo del partido, en un reñido duelo que ha precisado de una segunda vuelta. Pese a que en la primera ronda ninguno de los dos obtuvo una mayoría suficiente de sufragios, Vázquez tenía todas las papeletas para resultar elegido y revalidar el cargo, ya que la llave de la votación estaba en manos del Movemento Galego ao Socialismo, una facción escindida de la UPG que en la pasada asamblea, la de 2009, apoyó a sus excompañeros.

La asamblea que se ha celebrado este fin de semana en el mercado de ganado de Amio, en Santiago, han agudizado más si cabe la división en el Bloque. Los resultados han estado aún más reñidos que en la asamblea de 2009. Miembros de las corrientes críticas, Máis Galiza de Carlos Aymerich y Encontro Irmandiño de Beiras, que se unieron para intentar arrebatarle el poder a la UPG, han mostrado su malestar con la derrota y han pronosticado una desbandada en las filas nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_