_
_
_
_
_

Barcelona, capital del crimen… literario

BCNegra toma la ciudad con más de 30 actividades y 60 autores del género

El escritor Petrus Márkaris
El escritor Petrus Márkaris

Barcelona se tiñe de negro hasta el sábado 11 de febrero. La séptima edición de BCNegra toma la ciudad. Más 30 actividades y 60 autores en diferentes escenarios: La Capella, el Palau de La Virreina, la Universidad Pompeu Fabra, que acogerá el I Congreso Internacional sobre Manuel Vázquez Montalbán. En la Blanquerna, Daniel Giralt-Miracle y Claret Serrahima analizarán la obra de Josep Fornas, el autor de las estupendas portadas de la colección La Cua de Palla en su primera época. Uno de los actos más importantes será la entrega del 7º premio Pepe Carvallo a Petrus Márkaris, que al día siguiente hablará con los lectores en La Capella.

Las bibliotecas se vuelcan: los pequeños podrán divertirse con las aventuras del Inspector Sito, personaje creado por Antoni Iturbe y Álex Omist, en 15 bibliotecas; muchas otras organizan clubes de lectura de novela negra; en La Bòbila de L’Hospitalet se podrán ver las cuatro versiones cinematográficas que se han hecho de El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain, un clásico de la literatura negra. Y en la Jaume Fuster, se inaugurará la BCNegra con homenaje a la revista Gimlet, a los 30 años de su creación.

Durante 11 días se hablará de temas como ¿Por qué no hay gatos policía? que incluirá una exhibición de perros de la Unidad Canina de los Mossos d’Esquadra. De las colecciones de novela negra, desde La Cua de Palla a Crims.cat (editorial Alrevés), que se presenta en sociedad con dos libros, Torn de nit, de Agustí Vehí, y la recuperación de Història de mort, que Andreu Martín publicó en 1984. Más temas: asesinos en serie; gánsters y asesinos en Inglaterra; crímenes en la buena sociedad, que lleva el estimulante epígrafe de los ricos también matan; narrativa latinoamericana y cine negro… (toda la programación y horarios se pueden encontrar en www.bcn.cat/bcnegra).

Del Reino Unido viajan a la semana negra dos pesos pesados, David Peace y Jake Arnott y una escritora muy popular, Anne Pery. Los dos primeros son especialmente interesantes, primero porque representan la nueva novela negra británica y porque vienen con dos ciclos redondos. Peace publica en España el cuarto título de tetralogía Red Riding Quartet, 1983, ambientada en Yorkshire, que tiene como telón de fondo los crímenes del Destripador de Yorkshire y que es una dura crítica a la corrupción policial y a la era Thatcher. Su ritmo endiablado deja al lector sin aliento. Jake Arnot trae bajo el brazo el último libro de su excepcional trilogía sobre los bajos fondos londinenses, Crímenes de película. Nada que ver estas obras con las historias victorianas de Anne Perry, dos series protagonizadas respectivamente por los detectives Thomas Pitt y William Monk. Prolífica, Perry ha escrito también sobre la I Guerra Mundial y ha hecho alguna incursión en la novela histórica. Afortunadamente, Perry ha conseguido con sus novelas, muy apreciadas por el gran público, que se olvide su duro pasado, un crimen estúpido cometido cuando tenía 15 años, junto a su mejor amiga.

BCNegra apuesta por los nuevos escritores italianos. El muy especial Maurizio di Giovanni, del que se publica, en castellano y en catalán, el primer título de su tetralogía del comisario Ricciardi, El invierno de comisario Ricciardi, ambientada en Nápoles en los años treinta, cuando Mussolini decidía qué era o no un crimen. Di Giovanni aporta una excelencia literaria que tener en cuenta. Diferente es su colega Marcos Malvadi, que nos lleva a la Toscana con La brisca de los cinco, divertida comedia italiana con un camarero investigador y un grupo de jubilados como ayudantes.

Los nórdicos, no faltaba más. Sigue la moda y son mayoría en número. Todos ellos muestran que no son tan apacibles como parecen sus envidiados países del norte de Europa. Los suecos Roslund & Hellstrom, un periodista y un excriminal, nos ponen los pelos de punta; el noruego Gunnar Staalesen; los daneses Jussi Adler Olsen e Inger Wolf, todos en la misma línea, destripando palmo a palmo su territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos estadounidenses.Karen Slaughter, que compite con Patricia Cornwell, y el tremendo Jeffrey Deaver, continuador de la serie de James Bond, que presenta Luna fría, otra novela protagonizada por el criminólogo tetrapléjico Lincoln Rhyme.

No hay que decir que españoles y catalanes acudirán en masa. Una incógnita, para acabar. Nil Barral, el desconocido autor/a de L’home que dormía al cotxe, presentará su segunda novela, El Picasso desconegut. Habrá debate sobre quién es el autor/a que se esconde tras un apellido tan fantástico como Barral. ¿Lo descubriremos? Creo que sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_