_
_
_
_
_

La izquierda ‘abertzale’ reclama a López pasar de “los discursos a los hechos”

El PP vasco cree que el ‘lehendakari’ se “equivoca en los tiempos” sobre los presos

El País
Los concentrados, durante la rueda de prensa que han ofrecido a las puertas de la cárcel de Logroño.
Los concentrados, durante la rueda de prensa que han ofrecido a las puertas de la cárcel de Logroño.ABEL ALONSO (EFE)

La izquierda abertzale y el PP, extremos opuestos del arco político vasco, reaccionaron ayer al resultado de la reunión oficial mantebnida el viernes pasado en La Moncloa entre el lehendakari, Patxi López, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por un lado, la antigua Batasuna consideró que el lehendakari, quien dijo haber visto “receptivo” a Rajoy al hablar de un acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas, “ha comenzado a hacer suyas las reivindicaciones absolutamente mayoritarias de la sociedad vasca”.

No obstante, los nacionalistas radicales consideran que López “aún no ha pasado del discurso a los hechos” y debería “concretar” sus aportaciones prácticas para “la consolidación y avance del proceso de soluciones en marcha”.

La reacción del PP vasco vino de mano su secretario general, Iñaki Oyarzábal, quien declaró a varias agencias que existe entre el Gobierno central y el vasco un “objetivo compartido”, aunque le preocupa que tanto el lehendakari como el PNV estén “equivocando los tiempos” y haciendo “el juego” a la izquierda abertzale. “Ahora lo más importante es que haya interlocución y que podamos generar complicidades para poder hacer de este proceso algo irreversible y que se pueda afianzar la libertad y la convivencia en Euskadi", agregó.

La izquierda abertzale, por su parte, considera que “el PP está solo y aislado en su trinchera del inmovilismo y la cerrazón y lo seguirá estando mientra siga ignorando y menospreciando la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca”.

Egibar pide a Rajoy “responsabilidad” para cambiar la política penitenciaria

En paralelo, el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, instó al Gobierno encabezado por Rajoy a actuar con “responsabilidad” y dejar de utilizar la política penitenciaria como “una estrategia de lucha y combate contra el terrorismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En declaraciones en Radio Euskadi, Egibar llamó al Ejecutivo a estar “a la altura de las circunstancias” y adelantó que tendrá “el apoyo sin fisuras” del resto de fuerzas políticas para mantener una vía de contacto con ETA y hablar así de cuestiones como el desarme o las víctimas.

También ayer, la plataforma Egin Dezagun Bidea, que convocó la multitudinaria manifestación por los presos celebrada el pasado 7 de enero en Bilbao, afirmó que todos los partidos, a excepción del PP, han “readecuado” su discurso sobre la necesidad de modificar la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA. En esa “clave” situaron las declaraciones de López.

El colectivo anunció que el próximo 5 de febrero presentarán en el Kursaal donostiarra “un instrumento efectivo” para “vehiculizar el enorme potencial” existente en torno a la reclamación de los derechos de los reclusos. También censuró el giro conservador que suponen las reformas anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_